Publicador de contenidos


» Las obras del corredor del Parque de las Vías avanzan a buen ritmo


17 febrero de 2011

· El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha visitado hoy las obras

Palma, 17 de febrero de 2011.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, acompañado por José Hila, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, y el Delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha visitado hoy las obras de creación del corredor del parque de las Vías.


Este proyecto permitirá recuperar un espacio público para los ciudadanos y ciudadanas y mejorar la sostenibilidad urbana de Palma .


Actualmente se ejecuta la primera fase de este proyecto mediante presupuesto procedente del fondo estatal del Plan E, un presupuesto de unos 5,6 millones de euros. La superficie sobre la que se actuará es de 31.163 metros cuadrados, comprendidos desde la rotonda de la calle del Argelaga (en el tramo final de Jacint Verdaguer) hasta el torrente de Bàrbara. La obra se inicia en el cruce entre Jacint Verdaguer y Tomás Luis de Vitoria (calle donde también se actúa) y cruza bajo la vía de cintura hasta el solar público municipal, sin llegar al torrente de Bárbara.


La calle de Tomás Luís de Vitoria se convertirá en una calle arbolada, que invitará al paseo con una única calle de circulación en cada sentido, con tráfico controlado, e incorporará carriles bici. Jacint Verdaguer, en su tramo final, se convierte en el inicio del parque.


Es destacable la creación de una calle elevada en el cruce del puente de la vía de cintura. La calle será la entrada al gran espacio verde, un espacio que permitirá conectar Son Fortesa , los Hostalets y el Rafal con Son Oliva y Archiduque.


Las obras se iniciaron en el tramo final de Jacint Verdaguer, en el límite con la zona no urbanizada, a partir de la rotonda de la calle Argelaga, y se extenderán hacia la calle Tomás Luis de Vitoria, que se transformará en una calle arbolada, con tráfico controlado.


La futura segunda fase corresponde a la extensión del torrente de Bárbara hasta la rotonda de Son Fuster, y posteriormente hasta la Indioteria.


Habrá una tercera fase que es una mejora de la trama más urbana del corredor, desde la rotonda de la calle Argelaga hasta el puente del tren, enlazando con el parque de las Estaciones.


Con esta creación, el Ayuntamiento adquiere un compromiso irreversible y comienza la ejecución del corredor de las vías, con las actuaciones que fijan las bases para que toda la zona que abarca el corredor se convierta en un espacio de convivencia, de paseo, de conexión de unos barrios con otros, y porque su eje principal no se convierta en la entrada de la vía de cintura en Palma. Es un compromiso firme con la sostenibilidad y con la mejora de la vida en nuestros barrios.


Las obras que se llevan a cabo en este tramo incluyen la renovación y la reordenación de las redes de los servicios básicos (alumbrado, pluviales, saneamiento ...) y de los elementos urbanos (acera, calzada , tráfico, arbolado, mobiliario urbano ...).


Hasta el momento, se ha ejecutado el 77% de la obra en la vía pública, que incluye la instalación de las redes de servicios y pavimentación y un 80% del arbolado (ya se han plantado 240 árboles nuevos).


Al finalizar la obra, el corredor verde contará con 300 árboles nuevos y 3.000 m² de jardineras.


» Las obras del corredor del Parque de las Vías avanzan a buen ritmo


» Las obras del corredor del Parque de las Vías avanzan a buen ritmo

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023