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La EMT participa en el proyecto europeo Civitas de movilidad sostenible


12 julio de 2010

Expertos en transportes de los ayuntamientos de Nantes, Bremem y Estocolmo visitarán el próximo mes de octubre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma para conocer la experiencia de los doce primeros autobuses en Palma que funcionan con gas natural. La visita se enmarca dentro del programa Civitas Catalist de Mobilitat Sostenible de la Unión Europea (UE) en el cual participa Palma.


El proyecto Civitas Catalist es una plataforma para el intercambio de conocimientos e ideas en el área de los transportes, donde diferentes ciudades que desarrollan acciones concretas de transporte sostenible ponen a disposición de otras ciudades europeas los resultados y lecciones aprendidas durante su experiencia.


De esta manera, el EMT ha escogido evaluar los niveles de emisiones de partículas contaminantes de los doce autobuses de gas natural que actualmente tiene el EMT y su eficiencia energética. La evaluación de los vehículos tiene en cuenta aspectos como las emisiones de gases y partículas, el ruido, el consumo o los costes, entre otros. Uno de los estudios que se llevará a cabo es comparar los niveles estándares de emisiones de los autobuses de gas natural con las emisiones de los autobuses de diésel de la flota del EMT.


En octubre se organizará un taller en Palma donde se presentarán las conclusiones del estudio a los representantes de Bremen, Estocolmo y Nantes, a fin de que éstos puedan contribuir con su experiencia al perfeccionamiento de la implementación del gas natural en la flota del EMT.


Flota de autobuses de gas natural


Hay que recordar que desde el pasado mes de enero circulan por las calles de Palma los primeros 12 autobuses de gas natural del EMT. Por primera vez, el gas natural se utiliza como combustible, una experiencia pionera no sólo en Palma, sino también en las Baleares.


El gas natural es un combustible menos contaminante que permite tener unos autobuses más sostenibles medioambientalmente y, por lo tanto, ofrece la oportunidad de tener una ciudad más limpia. El gas natural supone una reducción muy fuerte de emisiones de contaminantes en relación en el diésel. La emisión de monóxido de carbono baja en un 25%, la de partículas, en un 81%; la de óxido de nitrógeno, en un 92% y la de hidrocarburos no metánicos, en un 63%. Es decir, se reduce la emisión de los contaminantes más peligrosos (partículas y óxido de nitrógeno) en casi un 90 por ciento. Además, los autobuses propulsados con gas natural superan las actuales normativas europeas obligatorias en materia medioambiental y alcanzan los niveles de emisión que Europa exigirá en el 2014, es decir, se adelantan casi cinco años a la futura normativa.


Los autobuses en gas natural son más silenciosos y ocasionan menos molestias a los peatones. Utilizan un tipo de motor (que se llama motor de explosión tipo ciclo OTTO) diseñado específicamente para funcionar con gas natural y que hace menos bullicio y, también, emite menos vibraciones en comparación con los autobuses que funcionan con diésel. Las prestaciones de estos motores son similares a las de los motores que funcionan con diésel.


El año que viene, el EMT ampliará su flota de autobuses de gas natural con la incorporación de 58 buses de gas natural, que sustituirán 58 buses que utilizan el diésel como combustible.


El proyecto Civitas Catalist


El pasado mes de enero Palma vio aprobado por la UE el proyecto de intercambio técnico con Estocolmo Nantes i Bremen para el seguimiento de la implantación del gas natural en la flota del EMT. A lo largo de estos últimos meses, técnicos del EMT Palma han visitado Estocolmo para conocer la experiencia de implantación del gas naturales en las flotas de estas ciudades. En Estocolmo, técnicos del ayuntamiento y de una empresa de autobuses urbanos que funciona únicamente con Biogàs y Bioethanol describieron cómo se han implementado las acciones, desde varios puntos de vista: técnico, ambiental, económico, social y político.


Los técnicos del EMT valoraron muy positivamente las lecciones aprendidas durante la visita a Estocolmo, en especial la visita a los cocheros de la empresa operadora donde se pudo conocer de primera mano la operativa con los vehículos de Biogàs. En septiembre está prevista una visita similar a la ciudad de Bremen, donde operan empresas con autobuses de gas natural. Más adelante, se visitará Nantes, una ciudad que actualmente tiene toda su flota de autobús que funciona con gas natural.


El proyecto Civitas Catalist está integrado por ciudades con una larga experiencia acumulada en el desarrollo de sistemas de transporte urbano respetuosos con el medio ambiente, que se basan en el uso de nuevas tecnologías y fuentes energéticas alternativas que reducen el impacto ambiental generado para el sistema de transporte urbano. En el estado español están al proyecto "Civitas", entre otros, Barcelona, Sant Sebastià, Burgos, Vitoria, y Figueres, además de Palma.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023