Publicador de contenidos


Se institucionaliza la comisión de trabajo sobre prostitución


13 diciembre de 2010

. Esta comisión, que trabaja desde 2008 como grupo de trabajo, sirve para realizar actuaciones desde el consenso, promover la colaboración entre instituciones y entidades y visibilizar el trabajo realizado y darle continuidad.


. Las entidades destacan la importancia de esta comisión para detectar necesidades, sumar esfuerzos para mejorar la atención a este colectivo y fomentar alternativas vitales


El Centro Flassaders ha acogido hoy una reunión de la comisión de trabajo sobre prostitución para poner en común lo que significa la constitución de este grupo de trabajo como comisión de trabajo del Consejo de Mujeres y para la Igualdad de Palma, así como también para establecer y fijar un calendario de trabajo consensuado hasta final de la legislatura.


En este sentido, cabe recordar que desde el Área de Educación, Igualdad, Derechos Cívicos y Deportes, se propuso al plenario del Consejo de Mujeres y por la Igualdad de día 8 de septiembre de 2010, la constitución de una Comisión de trabajo sobre prostitución, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.


Esta institucionalización es importante entre otros aspectos porque permite visibilizar todo el trabajo que han hecho como grupo de trabajo desde 2008 los integrantes de la Comisión, se da estabilidad al trabajo y, sobre todo, permite realizar actuaciones desde el consenso y la colaboración entre instituciones y servicios y entidades.


En este sentido, hoy las entidades han destacado que en materia de prostitución es importante coordinar esfuerzos y unir recursos para poder alcanzar retos más amplios ante una realidad cambiante.


Encuentros desde 2008


Hay que recordar que desde 2008, el Ayuntamiento de Palma ha promovido varios encuentros entre las entidades y servicios públicos que intervienen en Palma en el ámbito de la intervención en la prostitución, que condujeron a abril de 2009 en la concreción consensuada de una visión, unos retos y unos proyectos que debían ser la hoja de ruta de la actuación de los agentes implicados. En abril de 2010, este conjunto de entidades y servicios públicos evaluaron la consecución de los retos y proyectos del 2009, fijando nuevas metas para el próximo año 2010.

De la misma forma, se ha hecho un trabajo muy cuidadosa para protocolizar todas las actuaciones, con el objetivo de evitar duplicidades, optimizar recursos y tener la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades reales del colectivo de personas que ejercen la prostitución.


Durante todo este tiempo de trabajo conjunto se abrió la reflexión sobre la conveniencia de vincular esta iniciativa de trabajo conjunto en el Consejo de Mujeres y por la Igualdad de Palma, espacio de participación y consulta municipal, a fin de garantizar la estabilidad futura, y la máxima permeabilidad entre la política municipal y el trabajo consensuado por las agencias significativas que interactúan en la ciudad en este ámbito. También se habló de la necesidad de visibilizar públicamente la labor que se hace y el consenso existente.


Integrantes del grupo de trabajo:


Entidades municipales:

. Área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos
. Área delegada de Seguridad Ciudadana /Policía Local
. Área delegada de Sanidad.
. Área de Bienestar Social.

Otras entidades públicas:

. Instituto Balear de la Mujer.
. Universidad de las Illes Balears.
. IB Salut. CS Escuela Graduada


Entidades privadas:

. Casal Petit.
. Adoratrices. Proyecto Puente Esperanza.
. Médicos del Mundo.
. Cruz Roja


Visión compartida y consensuada de la prostitución:


La prostitución es fruto de la desigualdad de género y de la exclusión social.

Queremos hacer de Palma una ciudad donde las personas que ejercen la prostitución tengan garantizado el acceso a los recursos adecuados para poder desarrollar alternativas vitales; donde se colabore en la persecución de la trata.

Todo ello en un marco de convivencia e integración ciudadana, de modo que disminuya progresivamente el ejercicio de la prostitución.


Retos y metas de trabajo conjunto


1. Tener un mapa de las necesidades y recursos necesarios y ya existentes para las personas que ejercen la prostitución, en el que se incorpore la opinión de estas mismas personas.

2. Fomento del trabajo en red con el objetivo de rentabilizar esfuerzos y mejorar las redes de atención.

3. Dar apoyo económico y técnico a las entidades para que puedan dar una atención específica a las personas que ejercen la prostitución.

4. Fomentar alternativas vitales y reales para que las personas que quieran dejar la prostitución puedan hacerlo.

5. Incorporar a las convocatorias de cooperación internacional proyectos de cooperación internacional de desarrollo con perspectiva de género y derechos humanos enfocados a disminuir los países de origen los casos de trata.

6. Sensibilizar a la población general mediante programas y recursos ya existentes.

7. Promover la convivencia y el civismo entre los actores implicados: ciudadanía, personas que ejercen la prostitución y entidades.


Se institucionaliza la comisión de trabajo sobre prostitución

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023