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El Servicio Municipal de Acogida Familiar de Corta Estancia atiende un 70% más de personas con relación al 2021


2 marzo de 2023

El teniente de alcalde de Cultura yBienestar Social, Antoni Noguera y la coordinadora general de Bienestar Socialy Derechos Sociales, Catalina Trobat han comparecido en el Centro de acogida dela Fundación San Juan de Dios de Mallorca para presentar los datos del serviciomunicipal de acogida familiar de corta estancia del año 2022

Noguera ha explicado en sucomparecencia que "el servicio de acogida ha dado respuesta al aumento dedemandas y ha avanzado en la calidad de la atención a las familias en uncontexto económico muy marcado por la falta de vivienda y la subida de preciosderivada de la guerra de Ucrania"

El servicio de acogida de cortaduración es un servicio dirigido a familias monoparentales o biparentales, conmenores a cargo, en situación de dificultad social por carencia de recursoseconómicos, laborales y soporte familiar, pero que mantienen factores deprotección social. El área de Bienestar Social tenía 54 plazas concertadas desde2016 y este pasado mes de enero de 2023 han aumentado 4 plazas, por un valor de33.000 €, pasando así a tener 58 plazas de acogida. La previsión de laconcejalía es continuar aumentando las plazas.

Según palabras de Trobat "la crisis dela vivienda en Palma hace que pueda verse claramente que el requerimiento deeste recurso ha tenido un fortísimo incremento durante el 2022. Respecto al añoanterior, hemos pasado de 47 a 74 familias acogidas , que significa haberpasado de 134 a 228 personas atendidas"

Las causas de acogida registradas hansido principalmente: la situación irregular en España de las personasinmigrantes, pues al carecer de permiso de trabajo, los arrendadores se niegana facilitar un contrato de alquiler. Otros motivos de acogida son el elevadoprecio mensual del alquiler de una vivienda, la pérdida del trabajo por lacrisis económica derivada de la guerra de Ucrania y los desahucios.

Este año, aunque las familias ypersonas atendidas han sufrido un alto incremento, por el contrario, laspernoctaciones han experimentado un descenso, lo que se justifica porque lasestancias de las familias son más cortas. Por tanto, el servicio es temporal yde ayuda puntual.

Datos significativos:

. El 60% de las familias acogidas alservicio salen con vivienda.

. El 76% de los niños y niñas hanpresentado mejoras en su rendimiento escolar.

. El servicio ha acometido 8Prestaciones económicas, (4 Municipales y 4 RESOGA).

. 256 Acciones de apoyo, información yacompañamiento

. 33 Personas han realizado un cursode formación para su reinserción social.

. De las 105 personas adultasatendidas en el servicio, 71 se encontraban en situación irregular y, portanto, son 34 las personas que podían acceder a un contrato de trabajo. Deestas 34 personas, 21 encontraron trabajo durante su estancia en el centro, loque representa un 62%.

Fecha última modificación: 18 de mayo de 2023