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El Ajuntament pondrá en marcha el nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local con el objetivo de modernizar el cuerpo de la Policía Local y otorgarle una estructura más ágil y eficiente
 


14 mayo de 2024

La portavoz del Gobierno, Mercedes Celeste, ha presentado las mejoras llevadas a cabo en materia de seguridad ciudadana a lo largo de los últimos meses

Palma, 14 de mayo de 2024.- La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Mercedes Celeste, acompañada por el regidor de Seguridad Ciudadana, Miguel Busquets y el Jefe de la Policía Local, Guillem Mascaró, ha presentado este martes en rueda de prensa las medidas puestas en marcha en los últimos 11 meses para mejorar la seguridad y convivencia en Palma, así como el nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local, que posibilitará una organización más moderna, ágil, eficiente y eficaz.
Mercedes Celeste ha recordado la necesidad de poner en marcha un nuevo plan al señalar que “la actual organización y funcionamiento de la Policía Local se rige por el aprobado hace 14 años, durante el mandato 2011-2015, que mantiene una estructura que se ha quedado obsoleta y no da respuesta a las necesidades de una ciudad como Palma, que ha experimentado un gran incremento de la población”.

La edil ha hecho hincapié en que la aprobación de dicho plan es un compromiso del alcalde, Jaime Martínez Llabrés, que así lo ha trasladado a los representantes sindicales de la Policía Local poniendo de manifiesto la necesidad de acabar con esta situación y poner en marcha un nuevo plan que respete las necesidades del servicio y mejore las condiciones laborales de los agentes, y ha recordado que mañana, miércoles, tendrá lugar una reunión de trabajo con los representantes sindicales y responsables del Ajuntament para abordar la puesta en marcha del citado plan.

  
La portavoz del Gobierno municipal avanzó que en los últimos 11 meses se ha priorizado la seguridad y prueba de ello es que “1 de cada 4 euros del presupuesto municipal del 2024 se destina a seguridad ciudadana, lo que pone de manifiesto que uno de los objetivos prioritarios es dotar a la Policía de los medios necesarios y volver a prestigiar el trabajo de los agentes como servidores públicos esenciales”.
En este sentido, Celeste ha lamentado “el sufrimiento al que fueron sometidos numerosos agentes durante la pasada legislatura, dejando a sus integrantes desprotegidos ante los rumores, las falsas informaciones y las acusaciones completamente faltas de rigor y veracidad”.

Incremento de medios personales y materiales

La portavoz municipal ha destacado durante su intervención que una de las prioridades en esta legislatura es la de incrementar la actual plantilla de la Policía Local “ya que nos la encontramos en una condiciones absolutamente deplorables, con 297 plazas sin dotación presupuestaria. El compromiso de este Ajuntament es el de dotar al Cuerpo de 300 agentes más a lo largo de este mandato. De hecho, ya en el mes de febrero se abrió una oferta pública de ocupación destinada a cubrir 55 nuevas plazas, a lo que hay que sumar el acuerdo con la EBAP para la formación de nuevos agentes en la Escuela Municipal de Formación”, ha señalado.
La edil tampoco ha olvidado la importancia de dotar a la Policía Local de nuevos medios materiales recordando la reciente presentación de 37 nuevos vehículos policiales, la aprobación y adquisición de equipamientos de autodefensa con un coste superior a los 200.000 euros y las nuevas dependencias de la Policía Local que se construirán en el barrio del Nou Llevant.
Como complemento a estos refuerzos materiales, la teniente de alcalde ha hecho referencia a la adquisición de equipos de vigilancia "mediante la instalación de cámaras y drones en zonas altamente sensibles de Palma como el parc de ses Estacions, aunque se irá ampliando a otras áreas”.

Ordenanza Cívica

Todas estas actuaciones en materia de control y renovación tienen como fin establecer un marco de actuación que se regulará mediante una nueva Ordenanza Cívica en cuya elaboración está directamente implicada la Policía Local.
En este punto, Mercedes Celeste ha recordado que “en estos 11 meses se ha intensificado la presencia policial en las denominadas “zonas calientes” de Palma como Parc de ses Estacions, Santa Catalina-Es Jonquet, s’Hort del Rei, Passeig Maritim y, por descontado, Platja de Palma, área neurálgica de la temporada cuyos refuerzos policiales en la denominada Operación Verano vienen actuando desde el pasado mes de abril”.
Para concluir, la edil de Cort ha reseñado que en los últimos 11 meses todas las medidas adoptadas en materia de seguridad y convivencia se han materializado en el incremento de las actuaciones.
En este sentido ha puntualizado que entre junio de 2023 y febrero de 2024 “se han tramitado más de 3.560 actas por venta ambulante ilegal, un incremento del 42% con respecto a la actas emitidas el año anterior. Asimismo se han cumplimentado 495 actas sobre control de vehículos, un 28% más que las 387 actas del periodo anterior”.

Además, ha reseñado que “se han superado las 2.000 actas sobre actuaciones en VMP gracias al despliegue policial en puestos estratégicos de la ciudad, con un incremento del 107,22% y han aumentado las actas tanto sobre violencia de género como por violencia doméstica”.
  
Mercedes Celeste ha avanzado que todas las mejoras que se han introducido para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en materia de seguridad ciudadana “han de venir acompañadas por el desarrollo del nuevo plan de ordenación que supondrá un cambio en el modelo operativo y de funcionamiento de la Policía Local”.


Plan de Ordenación de la Policía Local

Por su parte, el Jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, ha profundizado en el futuro Plan de Ordenación de la plantilla de la Policía Local de Palma para el periodo 2024-2028 reiterando que este plan “se debe llevar a cabo cuanto antes ya que el desarrollo de las tareas, los derechos laborales y las funciones de los distintos puestos de trabajo se siguen rigiendo bajo el actual Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo 2010-2013 del personal del Ajuntament de Palma”.

Mascaró ha enfatizado que “en la actualidad, se ha constatado que existen notables diferencias en lo que respecta a los derechos de los agentes, dependiendo de su destino o puesto que ocupen, por lo que es imprescindible negociar con los representantes sindicales un nuevo organigrama y la relación de puestos de trabajo. El objetivo ha de ser el de lograr la simplificación de puestos de trabajo para hacerlos más eficientes y efectivos. Además, es fundamental eliminar o reducir al máximo las tareas no esenciales y reasignar trabajos para aprovechar las habilidades y experiencias de los agentes”.

El máximo responsable de la Policía Local ha continuando reseñando que para abordar con la máxima eficiencia este plan, “se tiene previsto hacer uso de la denominada polivalencia funcional o versatilidad funcional, consistente en aprovechar la capacidad de un trabajador para llevar a cabo diversas funciones o tareas dentro de la organización. Esta polivalencia funcional permitirá obtener a los agentes mayores oportunidades de desarrollo profesional y adaptarse más fácilmente a los diferentes puestos de trabajo”.


 


 

 

Fecha última modificación: 14 de mayo de 2024