Publicador de contenidos


Reforestaciones en el bosque de Bellver


16 enero de 2019

Con el objetivo de reforzar las zonas degradadas del bosque de Bellver, el Servicio de Parques y Jardines del Área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma en colaboración con el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha coordinado desde el mes de octubre varias jornadas de reforestación enmarcadas dentro del programa plurianual de reforestaciones, que llevando a cabo desde hace años con la brigada municipal y la contrata de mantenimiento del bosque .

El objetivo de las plantaciones es mantener la masa forestal y evitar la erosión del terreno. Las zonas escogidas para reforestar son aquellas que presentan mayor degradación y aquellas en que se actuó con el contrato de emergencia (mayo-junio 2018) para eliminar el riesgo de incendio y de propagación de plaga, causado por el incremento de pinos afectados y muertos atacados por perforadores y otras causas.
La brigada municipal del Servicio de Parques y Jardines y los trabajadores de la contrata que lleva el mantenimiento del bosque han llevado a cabo ya varias jornadas de reforestación en las que se han plantado aproximadamente unas 300 plantas de diversas especies forestales, arbustivas y arbóreas, entre las que destacan el Pinus halepensis (pino blanco), la Olea europaea var. Silvestris (acebuche), el Arbutus unedo (madroño) y el Quercus ilex (encina).

El Servicio hará un seguimiento a lo largo del año para garantizar, en lo posible, el correcto establecimiento de las plantas. Este invierno es favorable al arraigo de las poblaciones.

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo A. Romero, afirma que "queremos una Palma más verde y es por ello que hemos realizado mejoras considerables en las zonas verdes más importantes de la ciudad como el Bosque de Bellver y el Carnatge ".

Otras entidades que han participado con el programa de reforestaciones de este año son Xarxa Forestal (IBANAT) y el voluntariado Pop in the City. La Xarxa Forestal colabora con institutos y colegios con el objetivo de concienciar a los jóvenes y ser respetuosos con el medio ambiente. Pop in the City es una iniciativa de movilización ciudadana coordinada por el Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que plantó 200 pinos el 6 de octubre.

En el marco de conservación, sobre este mismo ámbito, el Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha llevado a cabo una jornada de retirada de una planta invasora llamada Asparagus asparagoides, conocida como esparraguera africana. Se trata de una especie exótica, una peligrosa planta invasora nativa de Sudáfrica utilizada ocasionalmente en jardinería y que amenazan la flora autóctona de la zona. Los trabajos de retirada se han realizado de manera manual, eliminando los tallos que cubren una parte de los matorrales y los bulbos subterráneos localizados, a partir de los cuales la planta miedo rebrotar y multiplicarse.

Los trabajos iniciados de forma colaborativa están previstos que tengan continuidad a efectos de aprovechar todos los recursos disponibles en la mejora del bosque.

De la misma forma, se tiene previsto actuar sobre otros espacios de especial interés del municipio como el Carnatge.

Galería Multimedia

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023