Publicador de contenidos


Plan de choque contra los mosquitos en el Pla de Sant Jordi


20 septiembre de 2010

El área de 'Salut i Medi Ambient de l'Ajuntament de Palma' activa un plan de choque contra la proliferación de mosquitos en el Pla de Sant Jordi

Se fumigan cada día zonas con vegetación y se tratan con larvas zonas húmedas de esta zona de Palma.

Con motivo de las recientes inundaciones que afectan a aproximadamente unas dos hectáeras de fincas que se han registrado en el Pla de Sant Jordi y alrededores y de las altas temperaturas que se están registrando este mes, el Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha el protocolo de actuación inmediata para minimizar las consecuencias derivadas del aumento de la presencia de mosquitos que se ha registrado en esta zona de Palma.

Desde el pasado fin de semana se detectaron desbordamientos de agua en los alrededores de los caminos situados en la Síquia y de Argiles que esta semana se han intensificado.

Por otro lado, desde el miércoles, el área de 'Salut i Medi Ambient' aplica en las zonas húmedas del Pla de Sant Jordi una espora denominada bacillus thuringiensies que elimina las larvas de mosquitos. Este sistema, recomendado por los expertos de la 'Universitat de les Illes Balears' (UIB) que han suscrito este año un convenio con el área de 'Salut i Medi Ambient', se caracteriza por ser más sostenible medioambientalmente.

Los trabajadores están aplicando a toda la zona la bacteria denominada bacillus thuringiensies, que actua contra la larva, la rompe e impide que nazca el mosquito. La bacteria se aplica mediante tres máquinas.

En esta actuación, se ha sumado desde hoy un tratamiento de choque que lleva a término la empresa encargada del control de plagas del Ayuntamiento que está fumigando con "adulticidas" las zonas con vegetación del Pla de Sant Jordi donde ya se ha detectado una mayor presencia de mosquitos. Estas fumigaciones, para minimizar molestias, se realizarán cada día a primera hora de la mañana y durante la tarde en las zonas pobladas.

Cabe recordar que los ciudadanos y ciudadanas que detecten una gran proliferación de mosquitos lo pueden comunicar al Ayuntamiento de Palma a través del teléfono gratuíto 010. En estos casos, se aplican "adulticidas" a la vegetación de forma puntual. También se apliqcan en casos puntuales donde los mosquitos provocan muchas molestias.

Este protocolo de actuación se mantendrá en funcionamiento estos días y se irá reduciendo a medida que los mosquitos vayan disminuyendo.


Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023