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El Ajuntament aprueba el programa de casas de acogidas para gatos lactantes y animales enfermos


24 enero de 2024

El Consistorio destina 3,1 millones de euros al servicio de actividades de Fitnes en las instalaciones deportivas municipales y en las barriadas de Palma

Palma, 24 de enero de 2024.- La Junta de Govern que se ha celebrado esta mañana ha aprobado, a instancias de la regiduría de Medi Ambient, el  protocolo del programa de acogida y cuidado de gatos lactantes, de hasta ocho semanas, y animales enfermos.

El objetivo, según ha comentado la portavoz, Mercedes Celeste,  es que estos animales con necesidades especiales puedan ser cuidados en casas particulares durante un tiempo y que, de esa forma, se garantice su atención y bienestar.  En este sentido, Celeste ha comentado que es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo en Palma y que es una reivindicación histórica que han hecho diversas asociaciones animalistas en los últimos años.

El Ajuntament, a través del Centro de Bienestar Animal de Son Reus, proporcionará a la casa de acogida los alimentos, medicinas, útiles de alimentación como biberones, y elementos de mantenimiento que sean necesarios para atender al animal. Una vez transcurrido un tiempo los gatos volverán al centro municipal para ser ofrecidos en adopción.

Por otra parte, también se ha aprobado corregir errores puntuales, relativos a los nombres o direcciones, en la documentación necesaria para abonar los gastos jurídicos de los funcionarios municipales absueltos en el “Caso Cursach”.  La portavoz ha recordado que, hasta el momento, estos gastos jurídicos han ascendido a 2,5 millones de euros a los que hay que sumar los 2 millones correspondientes a los sueldos no abonados a estos funcionarios durante el periodo que fueron suspendidos de empleo y sueldo.  Celeste ha remarcado que se están manteniendo reuniones con los trabajadores afectados para negociar el pago de complementos, ya que la devolución inicial solo contemplaba el sueldo base.

También durante la Junta de Gobierno se han aprobado los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de actividades de Fitnes en las instalaciones deportivas municipales y en las barriadas de Palma. El contrato, que se licita por 3,1 millones de euros, tiene una vigencia de dos años prorrogable uno más y se divide en cinco lotes ( lote 1: Polideportivo Municipal Germans Escalas;  lote 2: Polideportivo Municipal Rudy Fernández, Polideportivo Municipal S’Estel y Polideportivo Municipal Antoni Servera;  lote 3: Piscinas Municipales de Son Hugo; lote 4: Instalaciones exteriores, pabellones y centros educativos en las barriadas, y lote 5: Palau Municipal de l’Esport Son Moix).

La portavoz ha señalado que este es un servicio que se realiza durante todo el año en el que participan una media de 3.000 usuarios, dependiendo de la época, y que con este contrato se permite la realización de casi 62.500 horas anuales de actividad. La medida responde al objetivo del Consistorio de promover los hábitos saludables y el equilibrio emocional  entre los ciudadanos del municipio. 

Asimismo, se ha aprobado una modificación no prevista del proyecto del CAZ de Platja de Palma ya que las losas de hormigón alveolar definidas en el anterior proyecto incumplen la normativa aplicable, tanto por el grosor de recubrimiento en la armadura del túnel, que era demasiado pesado, como por la clase de exposición del citado hormigón, sustituyéndolo por otro que aguante mejor las condiciones de salinidad a las que estará expuesto.  Cabe recordar que el contrato para estas obras, adjudicado a la empresa URBIA, tenía un importe de 9,4 millones de euros y que con esta modificación el presupuesto se reduce en 8.467 euros.

Otro punto aprobado es la firma de un convenio de colaboración con el Ajuntament de Llucmajor para la celebración del Carnaval en la Platja de Palma, que transcurre entre los dos municipios. El acuerdo incluye la difusión de las bases para participar en el cortejo, la designación de los miembros del jurado y los servicios de limpieza, seguridad ciudadana y protección civil que aporta cada consistorio. Cort también asume el diseño y la impresión de 300 carteles publicitarios, la contratación de un grupo infantil, de un DJ y de la sonorización de la Plaça de les Meravelles y la instalación, en la zona, de baños químicos y adaptados.

Por último, y a propuesta de la regiduría de Urbanisme, se ha aprobado el proyecto de mejora del vallado de obra e implementar las medidas  complementarias en el Baluard del Princep para garantizar la seguridad en el espacio. Esta medida, que tiene un presupuesto de 48.399 euros, será notificada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  que se encarga de llevar a cabo el proyecto de reforma y rehabilitación de las murallas de Palma.   

Fecha última modificación: 24 de enero de 2024