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Urbanismo cierra un paquete de medidas con los colegios profesionales para agilizar la concesión de licencias


13 julio de 2018

El Área ha trabajado de forma conjunta con los colegios oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Caminos, Canales y Puertos; de Arquitectos, de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y el de Ingenieros Industriales

Los principales acuerdos que se han alcanzado buscan la simplificación administrativa y la potenciación de la tramitación electrónica

Uno de los objetivos principales es que la tramitación de las comunicaciones previas y las licencias de obras se puedan hacer online

Hila: "Estos acuerdos nos permitirán mejorar y agilizar el procedimiento administrativo, un hecho que repercutirá directamente en la ciudadanía"

Palma, 13 de julio de 2018.- El Área de Modelo de Ciudad, Urbnisme y Vivienda Digna ha cerrado un paquete de medidas con cinco colegios profesionales para impulsar y agilizar la concesión de licencias. La concejalía ha alcanzado una serie de acuerdos para la simplificación administrativa y tramitación electrónica entre los colegios y la Gerencia de Urbanismo. Los colegios oficiales con los que se ha estado trabajando durante el último medio año son el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, el de Caminos, Canales y Puertos; de Arquitectos de las Islas Baleares; el de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de las Islas Baleares y el de Ingenieros Industriales de Baleares.

El concejal de Urbanismo, Jose Hila, ha remarcado la importancia de los acuerdos adoptados. "Nos permitirán mejorar el procedimiento y la información, ser más eficientes y eficaces", según Hila. El concejal ha asegurado que lo primero que se hizo desde Urbanismo fue reforzar los departamentos de obras y actividades con la incorporación de 10 personas más. "No nos quedamos aquí. Buscamos los interlocutores adecuados, los colegios profesionales, y les ofrecimos el reto de mejorar los procedimientos", en palabras del concejal.

A la presentación han acudido el decano del CO de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Esteban Rodríguez; el presidente de la Demarcación de Mallorca del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Nacho Salas; el decano del CO de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Juan Ribas; el vicedecano del CO de Ingenieros Industriales de Baleares, Darío Verde Vallespir, y la vocal de función pública y régimen organizativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, María Antonia Palmer.

Trabajo conjunto

Todos los asistentes han agradecido la iniciativa y el trabajo conjunto realizado y, también, han querido remarcar que el documento final haya sido consensuado, un hecho que el concejal ha puesto en valor. "Estos acuerdos que hemos logrado permitirán mejorar y agilizar el procedimiento administrativo, un hecho que repercutirá directamente en la ciudadanía", según Hila.

Las reuniones comenzaron en diciembre de 2017. De los encuentros quedó claro la necesidad de crear tres grupos de trabajo que se dedicaran de forma exclusiva a los temas que se decidieron abordar. De este modo, se pusieron en marcha un grupo para introducir mejoras en el proceso de tramitación de expedientes de obras y actividades, otro para la reinterpretación del marco legal que se aplica actualmente y un tercero para la administración electrónica.

Acuerdos

Los principales acuerdos que se han adoptadon hansido los siguientes:

  • GRUPO 1. Por parte de la Gerencia se elaborará y publicará un documento tipo checklist donde se especificará la documentación obligatoria que deben acompañar las solicitudes de licencia / documentación previa que deben aportar los interesados.
  • GRUPO 1. Urbanismo se compromete a, si hacen falta informes de otras concejalías, aportarlos de oficio.
  • GRUPO 1. Se elaborará un documento que clarifique los criterios de interpretación de la normativa aplicable a cada caso.
  • GRUPO 1. Se ofrecerá en la ventanilla única de urbanismo un nuevo servicio de supervisión voluntario de la documentación que debe acompañar a una licencia para evitar enmiendas de deficiencias posteriores.
  • GRUPO 2. Se ha acordado que el proyectista, el director de obra y los técnicos que intervienen tengan la condición de interesados ​​en el procedimiento y, por tanto, puedan recibir las resoluciones del expediente.
  • GRUPO 3. Se creará un espacio en la web municipal para publicar los acuerdos adoptados por el Consejo de Gerencia.
  • GRUPO 3. Se podrán entregar documentos de hasta 10 megas y no sólo de 6 megas como hasta ahora.
  • GRUPO 3. Se ha acordado que las comunicaciones previas de obras se tramiten de forma íntegra por internet sin necesidad de personarse en Urbanismo. El interesado pagará la tasa y se podrá descargar el impreso.
  • GRUPO 3. Una vez terminado la tramitación online de las comunicaciones previas, se continuará con las licencias de obras y las declaraciones responsables de actividades, que también se podrán solicitar online.

Continuidad

"Este no es el final del camino, es el inicio de los primeros objetivos", ha asegurado Hila. A partir de ahora se continuará trabajando a través de un grupo de seguimiento, que se encargará de controlar la ejecución del plan. Este grupo se reunirá en septiembre.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023