Publicador de contenidos


Un proyecto sostenible de IME y EMAYA permitirá ahorrar anualmente 31.217 euros y rebajar en 122 toneladas las emisiones de CO2


18 abril de 2018

Palma, 18 de abril de 2018- La teniente de alcaldía de Educación y Deportes y presidenta del IME, Susanna Moll, y la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, y presidenta de EMAYA, Neus Truyol, han firmado hoy el acuerdo de intenciones para iniciar el proyecto de aprovechamiento energético del calor de los motogeneradores de la depuradora (EDAR 1) para suministrar energía calorífica a la piscina municipal de San Jordi "Xavi Torres".

Este proyecto pionero en Baleares se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para luchar contra el cambio climático con el Pacto de Alcaldes y demuestra la apuesta del equipo de gobierno por la sostenibilidad y la eficiencia energética, una prioridad compartida por todas las áreas municipales.

El proyecto conjunto está basado en que la estación depuradora dispone de un calor residual de baja temperatura, procedente de los motogeneradores que son alimentados mediante biogás, un calor que actualmente se disipa en el aire a la propia EDAR 1.

La piscina de San Jordi se encuentra a 1,3 km de la EDAR 1, tiene un consumo anual para el calentamiento del agua de 43.968 litros de gasoil, con un coste medio anual de 31.217 Euros, y genera unas emisiones de C02 de 122 toneladas / año.

La construcción de una conducción o red de energía térmica (district heating) entre las instalaciones  de la EDAR y el polideportivo Xavi Torres del IME prevé sustituir la totalidad del consumo de gasoil para calentar la piscina por calor residual de origen renovable (biogás).

La ejecución de este proyecto está valorada en 370.000 €. Por otra parte el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca una subvención de 161.587 € enmarcados en el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos 2017. Se espera que las obras de este proyecto puedan ser licitadas y ejecutadas dentro en 2018.

En virtud de este acuerdo, el IME habilitará a EMAYA a hacer las conexiones que sean necesarias a las instalaciones en la piscina de Sant Jordi, así como las instalaciones circundantes. Cada empresa municipal nombrará una persona responsable y un suplente que coordine y revise el seguimiento del proyecto.

Fecha última modificación: 2 de diciembre de 2022