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Presentado el catálogo de establecimientos emblemáticos


22 enero de 2018

Después del periodo de alegaciones, el documento pasará al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva

El documento provisional está formado por 65 establecimientos

Palma, 22 de enero de 2018.- El alcalde de Palma Antoni Noguera y la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo Joana Maria Adrover han presentado hoy el catálogo provisional de establecimientos emblemáticos, propuesto por la comisión técnica de Cort y que se ha presentado hoy al grupo de trabajo del Ayuntamiento. El trabajo de la comisión técnica ha consistido en la identificación de establecimientos susceptibles de tener la catalogación de emblemáticos de acuerdo con los criterios y las categorías que se fijaron al acuerdo de la Junta de Gobierno de noviembre de 2016.

La comisión técnica de establecimientos emblemáticos se constituyó el diciembre de 2016 y durante el 2017 mantuvo 16 reuniones de trabajo en las cuales fue trabajando las fichas de esta propuesta de catalogación que se ha presentado al grupo de trabajo.

El grupo de trabajo de establecimientos emblemáticos está integrado por:
. las áreas municipales implicadas en el proyecto (Comercio, Urbanismo, Cultura y Hacienda)
. ARCA
. Colegio Oficial de Arquitectos
. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales
. UIB
. grupo municipal del Partido Popular
. grupo municipal de Ciutadans.

Los establecimientos que formarán parte de este catálogo tendrán que cumplir requisitos como la antigüedad, mantener una actividad singular o ser establecimientos que contienen elementos patrimoniales protegidos incluidos en el catálogo del PGOU de Palma o declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado (BC) por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha expresado hoy su satisfacción porque durante esta legislatura se haya podido presentar este catálogo, que servirá para ayudar a que "Palma mantenga su comercio tradicional". El primer edil de Palma ha destacado la importancia de la identidad comercial: "No queremos ser sólo una ciudad franquicia, perder comercios tradicional es perder parte de nuestra historia". Noguera ha añadido que Palma cuenta con un amplio tejido comercial que desde hace siglos confirma su personalidad: "Nos mujer un carácter único en un contexto dominado por la globalización, el comercio local facilita la cohesión social, genera ocupación y riqueza local durante todo el año y aporta diversidad".

Joana Maria Adrover, regidora de Comercio, ha explicado que "como punto de partida se disponía de una lista que databa de noviembre de 2014 y sobre la cual se ha hecho el trabajo; se han visitado los establecimientos, y con los que continuaban en activo, se ha confirmado su actividad y se han obtenido datos informativos y datos relevantes respecto a su historia".

El edil de Comercio ha añadido, que aparte de esta lista inicial, también se han recibido autocandidatures de establecimientos que han sabido del proyecto y que han contactado con la comisión técnica para pedir información y posteriormente han presentado documentación, fotografías, etc. con el objetivo de acreditar que cumplían con los requisitos establecidos para recibir la consideración de emblemáticos.

Según Adrover, "desde hoy mismo contactaremos con los titulares de los establecimientos porque estén enterados de esta catalogación provisional y del procedimiento que se seguirá para la aprobación definitiva, al efecto que estén lo más informados posible", ha dicho Adrover.

PalmaActiva publicará en su web durante 15 días ¿a partir de día 24¿ esta lista provisional de los establecimientos emblemáticos de Palma porque se pueda consultar y se puedan presentar alegaciones, rectificaciones, aportaciones....

"Aparte de la presentación de las fichas para esta primera catalogación provisional, se tiene que tener presente que desde la concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo estamos evaluando medidas de apoyo y fomento para estos establecimientos", ha añadido Adrover, que ha recordado en 2016 y 2017 hubo una línea de subvenciones para el pequeño comercio de Palma y a la cual se han podido presentar establecimientos emblemáticos.

Según el edil de Trabajo, "también estamos a la espera que se nos informe desde los servicios jurídicos sobre las subvenciones de este año para el pequeño comercio y a las cuales se podrán presentar también los emblemáticos; al mismo tiempo estamos evaluando otras medidas de apoyo, como la citada tiempo atrás sobre una bonificación del IBI o ayudas para gastos de estructura". "También estamos trabajando con una imagen con la cual se puedan reconocer el conjunto de los establecimientos emblemáticos a efectos de que la ciudadanía los pueda identificar y que puedan ser promocionados", ha explicado Adrover.

Finalmente, Adrover ha recordado varias actuaciones que ha hecho la concejalía de comercio en relación a establecimientos emblemáticos: unas jornadas específicas con conferencias el diciembre de 2016, una jornada informativa dirigida a los titulares de los establecimiento el marzo de 2017 para informarlos sobre el trabajo que se estaba desarrollando y la exposición fotográfica sobre establecimientos emblemáticos que se inauguró el mayo del año pasado y que se ha podido ver en plaza España, paseo del Borne, c. Médico Josep Darder, Vía Roma, plaza París, plaza Progreso, Can Pastilla y actualmente a la Cámara de comercio.

PalmaActiva
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Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023