Publicador de contenidos


Presentación de la Mostra de la Mare de Déu d'Agost en el Monasterio de la Purísima Concepción de Palma


11 agosto de 2011

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado hoy en el convento de las Capuchinas el programa del día 11 de agosto, fiesta de Santa Clara, patrona de la orden kde las clarisas capuchinas.

Dentro de los actos programados está la Mostra de la Mare de Déu d'Agost y la exposición complementaria que han comentado los comisarios del patrimonio del monasterio, Jaume Llabrés y Aina Pascual.

La muestra permanecerá abierta al público en el Monasterio de la Purísima Concepción de Palma, en la calle Capuchinas, 14, de 18h a 21h hasta el 23 de agosto.



El teniente de alcalde de Cultura y Deportes ha explicado que "desde el Ayuntamiento y particularmente, desde la Concejalía de Cultura y Deportes, todo aquello que suponga difundir, enaltecer y recuperar nuestro patrimonio cultural y artístico, durante años escondido, para darlo a conocer a nostros ciudadanos y visitantes, tendrá un papel determinante en nuestra acción política ".

La colección de lechos de la Virgen del convento

Cama del antecoro: mueble y cadalso de regulares dimensiones realizado en el siglo XVIII, tradicionalmente se montaba en el antecoro durante toda la octava de la Asunción. Consta también de una urna de un baúl para acoger la imagen vestida de María. La figura se muestra acompañada de cuatro preciosos ángeles músicos del taller del Maestro de las Vírgenes Rubias.

Cuna con la Virgen llamada de las Fundadoras: en un escaparate se motriz una imagen mariana de pequeñas dimensiones de principios del siglo XVIII. Se presenta acostada en una cama entorcillat en miniatura realizado en el siglo XIX.

Cuna estilo Carlos IV: este finísimo mueble en miniatura acoge una imagen de la Virgen vestida acompañada de un séquito de doce ángeles del taller del Maestro de las Vírgenes Rubias (siglo XVIII).

Montaje de la iglesia: ante el altar de la Divina Pastora se expone una virgen dormida de mediados del siglo XX hecha por un fraile capuchino. La imagen no ha tenido nunca la cama y, por ello, se expone sobre un bufete plegable del siglo XVIII con huellas en forma de lira. Preside la escenografía un lienzo espléndido de la Asunción de María, obra del taller de Miquel Bestard del siglo XVII restaurado en el año 2007.

La colección fotográfica de Jerónimo Juan Tous

La muestra se complementa en siete paneles que recogen fotografías de Jerónimo Juan realizadas a mediados del siglo XX. Las imágenes se agrupan según un planteamiento histórico y artístico de los lechos monumentales de la Virgen Muerta que, tradicionalmente, se han organizado por todas las iglesias de Mallorca desde el siglo XVII al XX. Las fotografías en blanco y negro nos muestran lechos ya desaparecidos o sólo conservados en parte, por lo que esta documentación gráfica se convierte como un "centro de interpretación" de este singular patrimonio mueble y artístico.

La exposición complementaria

Cada año se introducen en la muestra piezas y obras de arte complementarias de modo que los visitantes siempre tienen la ocasión de ver piezas inéditas del patrimonio histórico y artístico de Mallorca. Este año, gracias a la colaboración de aportaciones particulares se ha podido reunir cinco cajas de marinero pintadas, la mayoría del siglo XVIII. La caja más significativa y que justifica esta exposición es una que lleva pintada la Virgen Muerta y procede de Menorca.

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023