Pere Garau: nueva Oficina de Atención al Ciudadano - Comunicación y prensa
Pere Garau: nueva Oficina de Atención al Ciudadano
El Ajuntament de Palma ha inaugurado en el barrio de Pere Garau la primera Oficina de Atenció a la Ciutadania de Palma, que ha entrado en funcionamiento. Esta oficina nace de la unión de los servicios que prestan las Unitat Integrada de Atenció al Públic (UIAP), el servicio de población y la unidad de notificadores. De esta manera, los vecinos de la zona pueden realizar operaciones relacionadas con el censo como, por ejemplo, darse de alta en el padrón o cambiar su domicilio, sin tener que trasladarse a la Plaça Santa Eulàlia como hasta ahora. Además, y también como novedad, podrán registrar solicitudes dirigidas al Gobierno central y al Govern autonómico y podrán recoger en la oficina las notificaciones que emite el Ajuntament.
La nueva oficina se encuentra en la calle Pere Llobera número 9 Bajos, al lado del mercado municipal de Pere Garau. La superficie construida es de 253 metros cuadrados. Se han habilitado seis puntos de atención al público más otros tres que se podrán utilizar para atender las demandas de los ciudadanos. Las obras se han hecho a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 127.047,72 euros. El centro está adecuado a la normativa en materia de supresión de barreras arquitectónicas.
Con esta iniciativa, el Ajuntament dota a uno de los barrios más poblados de la ciudad de una infraestructura que aproxima la institución a los vecinos. Hasta ahora, los residentes de Pere Garau se tenían que trasladar a otras zonas de Palma para poder hacer trámites como solicitar un certificado de empadronamiento o pedir la tarjeta ciudadana, unas peticiones que ahora podrán realizar desde su barriada.
La nueva Oficina de Atenció a la Ciutadania permitirá descongestionar centros como el de Avingudes y inicia el camino para descentralizar las gestiones relacionadas con el padrón. Destacar que durante el mes de noviembre 8.536 personas acudieron a la Secció de Població i Demarcació Territorial de Santa Eulàlia para tramitar alguna cuestión relacionada con el padrón. Cabe recordar que las operaciones relacionadas con el censo son con cita previa. La cita previa se puede solicitar a través de la web www.palmademallorca.es o en la misma oficina.
En la actualidad, el Ajuntament tiene ocho unidades integradas de Atenció al Públic que se encuentran en Cort, s'Escorxador, en el edificio de la Policia Local de Sant Ferran, s'Arenal, Coll d'En Rabassa, Avingudes, Son Ferriol y Sant Agustí y una oficina de registro en Son Pacs. El objetivo es que de aquí a un año todas hayan incorporado el servicio de población y se conviertan en oficinas de atención a la ciudadanía.
La nueva Oficina de Atenció a la Ciutadania ofrece los siguientes servicios:
INFORMACIÓN GENERAL
- Facilitar los impresos correspondientes para las peticiones al Ajuntament.
- Indicar al ciudadano donde son las dependencias para tramitar sus peticiones.
- Todo tipo de información municipal.
INFORMACIÓN FISCAL
- Información fiscal municipal
- Autoliquidar para permisos de obras, apertura de establecimientos, ocupaciones de la vía pública, vados, taxis, etc.
- Autoliquidar el impuesto de vehículos de nueva matriculación
REGISTRO GENERAL
- Recepción de solicitudes para actividades, obras, ocupación de la vía pública, certificados, alegaciones, recursos, etc.
- Registro de escritos, comunicaciones, solicitudes, alegaciones y recursos dirigidos al Ajuntament de Palma, al Govern de les Illes Balears o a la Administración General del Estado.
OTROS SERVICIOS
- Certificados de empadronamiento
- Certificados de residencia
- Targeta Ciutadana
POBLACIÓN
- Tramitación de las cuestiones relacionadas con el padrón municipal de habitantes: altas, bajas, cambios de domicilio y renovación periódica de las inscripciones de los extranjeros no comunitarios.
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Fecha última modificación: 2 de mayo de 2023