PalmaActiva: 2012, un año de cambios donde se ha hecho más con menos - Comunicación y prensa
PalmaActiva: 2012, un año de cambios donde se ha hecho más con menos
Esperanza Crespí presenta la memoria anual de la Agencia de Desarrollo Local y destaca los resultados de los nuevos servicios puestos en marcha a pesar de la disminución del presupuesto
Palma, 9 de abril de 2013.- Esperanza Crespí, regidora de Comerç, Treball y Joventut y presidenta de PalmaActiva, junto con Silvia Romero, gerente del organismo, han presentado hoy la memoria de la Agencia de Desarrollo Local. Durante la presentación, Crespí ha afirmado que "el organismo ha afrontado en 2012 muchos retos y se ha hecho un esfuerzo importante para racionalizar y rentabilizar los recursos humanos y materiales". La regidora ha señalado que durante 2012 se ha ampliado la oferta de servicios a pesar de la disminución del presupuesto ejecutado (10.035.428 de euros de 2011 frente a los 3.983.334 de euros de 2012). "En definitiva, 2012 ha sido un año de cambios donde se ha hecho más con menos", ha señalado la presidenta de PalmaActiva.
"Este 2012 ha sido un año de mucho trabajo y muchos cambios, la reestructuración de nuestra organización nos ha facilitado identificar la visión, misión y los compromisos que asumimos. Todo el equipo de PalmaActiva hemos afrontado con responsabilidad el gran reto que tenemos por delante", ha afirmado Crespí. Desde finales de marzo, PalmaActiva tiene su nueva sede en la calle Socors, donde se han concentrado todos los servicios en el denominado Territorio PalmaActiva, lo que ha facilitado poder optimizar recursos y aumentar la rentabilidad de la gestión.
"La centralización de servicios y instalaciones ha tenido una incidencia notable en la calidad del servicio al ciudadano, dado que ha supuesto facilitar el acceso a la amplia oferta de servicios, recursos y espacios de que dispone el organismo, evitando desplazamientos y optimizando así su tiempo", ha explicado la regidora. "El centro integral de recursos con 16.144 visitas, es un claro ejemplo, puesto que ha visto incrementada las visitas un 30,5% respecto al 2011", ha destacado Crespí.
La agencia de colocación tuvo el año pasado 7.545 inscritos de los cuales 2.780 eran nuevos candidatos. "Se gestionaron directamente desde PalmaActiva 391 ofertas provenientes de 182 empresas", ha especificado Crespí.
Respecto al servicio de información y orientación laboral, la memoria indica que se atendieron 2.405 personas y se desarrollaron 3.389 acciones de orientación presencial. Hay que destacar como novedad que se suprimió el servicio de cita previa para recibir orientación laboral o inscribirse a la agencia de colocación, evitando así listas de espera. La presidenta de PalmaActiva ha destacado que este servicio puso también en marcha talleres y asesoramientos grupales que atendieron 664 personas.
Los datos del servicio de creación y consolidación de empresas indican que el perfil mayoritario de los usuarios es una persona joven de entre 26-35 años, español con estudios de secundaria o superiores. En este servicio se incrementaron los encuentros de networking, que tuvieron 802 asistentes, y recibieron asesoramiento 988 emprendedores", según Crespí.
La regidora ha explicado también que "el centro de formación de PalmaActiva hizo también un giro en su oferta, adaptándose a las necesidades del público objetivo y sus principales demandas. Se impartieron 233 acciones formativas con 3.144 alumnos. Sólo la puesta en marcha del aula abierta permitió el acceso a las nuevas tecnologías y la alfabetización digital a 1.219 personas. Y se firmaron convenios con el ParcBit, Doctor TIC, Red Bit de Telecentros, Fundación Microsoft, etc. para coordinar las diversas acciones dirigidas a los ciudadanos".
Por lo que hace referencia al centro de empresas de PalmaActiva, la presidenta de PalmaActiva ha destacado que vio incrementado el ratio de ocupación de un 39% a un 89% gracias a la modificación de las bases para poder acceder -ahora es una convocatoria abierta todo el año-. "Se ha ampliado la oferta de espacios de alquiler para emprendedores, empresarios y autónomos, con la inauguración del espacio coworking, que cuenta con 20 lugares de trabajo y está abierto a todos los profesionales y las empresas que necesiten un espacio de trabajo abajo coste. Las aulas también se alquilan abajo precio a empresas y profesionales, y se amplía así la oferta de recursos a la ciudadanía", ha añadido Esperanza Crespí.
En cuanto al servicio de promoción económica y empresarial, Crespí ha afirmado que "destacamos dos nuevos concursos puestos en marcha el último trimestre del año 2012, destinados a los más jóvenes: Eureka Junior y Yuzz con un total de 230 participantes"Del servicio de dinamización comercial, la regidora de Comerç ha destacado que con motivo de la declaración de zona de gran afluencia turística del centro de la ciudad, se desarrolló la campaña "Ahora también, abierto en domingo", con un total de 130 actividades de animación. Esta campaña subraya la oferta cultural, gastronómica y comercial que tienen los ciudadanos y turistas. Por otro lado, en la mesa de comercio se trataron 84 demandas de las patronales del comercio y restauración.
"PalmaActiva también ha hecho una gran apuesta por otros sectores estratégicos que fomentan el desarrollo económico local, como por ejemplo el náutico y el audiovisual", ha afirmado Crespí. "La Palma Film Office gestionó el 2012 un total de 117 solicitudes de permisos para filmaciones que se estiman en 4.000.000 de euros de inversión directa e indirecta para Palma", ha concluido Crespí.
Enllaç per descarregar la mèmoria: https://docs.google.com/file/d/0B4oQw0kKkmcXR194cU1XUzZ4TTg/edit?pli=1
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023