Palma se transformará en una Ciudad 30 - Comunicación y prensa
Palma se transformará en una Ciudad 30

El área de Movilidad llevará a pleno la modificación del artículo 7 de la ordenanza municipal de circulación para reducir de los actuales 40km/h a 30 km/h la velocidad permitida en las vías urbanas
Con esta medida se calcula que el 90% de 2.731 vías de la ciudad pasarán atener la velocidad restringida a 30km/h, cosa que favorecerá el mayor protagonismo de los peatones, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (vmp)
Jose Hila:" Es el momento de ser valientes y de cambiar el modelo de nuestra ciudad y apostar de forma clara por una movilidad más sostenible; en la Palma 30 tendremos una ciudad más sostenible, más segura para el peatón, con menos ruido y con tráfico calmado"
Palma, 25 de mayo de 2020.-Palma se convertirá en una "Ciudad 30". Así lo han explicado el alcalde de Palma, Jose Hila y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible,Francesc Dalmau, que han detallado el proyecto "Palma, Ciudad 30" que empezará a tomar forma a partir de la aprobación en el pleno de este jueves de la modificación delartículo 7 de la Ordenanza municipal de Circulación porque a las vías urbanas la velocidad máxima permitida pase de los 40 km/hora actuales a los 30 km/hora.
Esta medida, que se ha implantado recientemente en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, València, A Coruña o Alicante, pretende hacer una pasa más y consolidar a Palma un modelo de movilidad más sostenible y seguro en el qué elvehículo a motor ya no es el único protagonista de las vías sino que se hace un uso compartido con otros medios de transporte como peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (vmp).
Una vez se haya aprobado inicialmente por el pleno, la modificación de la Ordenanza estará a exposición pública para que se puedan presentar a alegaciones y, una vez resueltas, se aprobará de forma definitiva por el pleno y se publicará al BOIB. Se calcula que esta la implantación del nuevo límite de velocidad de 30km/h entrará en vigor aproximadamente de aquí dos meses.
La conversión de Palma en una "Ciudad 30" supone una gran mejora en la seguridad viaria en el tráfico urbano. Así, diferentes estudios de movilidad coinciden en que el riesgo de morir a consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 40km/h.
Esta medida supone también la consolidación de los compromisos de sostenibilidad y medio ambiente que se fijan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado el 2014.
Actualmente la Ley de Tráfico estipula una velocidad máximo en las calles en zonas urbanas de 50 km/hora.
Una vez que entre en vigor esta medida algunas calles de Palma como por ejemplo Foners, Son Espanyolet, Simó Ballester, Pare Bartomeu Pou donde ahora actualmente se puede circular a 40km/hora verán limitada su velocidad de circulación a 30km/hora.
Cambio de modelo de ciudad con una Ciudad 30
Palma tiene un total de 2.731 vías que se dividen en cuatro categorías según los suyas funciones. Con esta medida se calcula que el 90% de las vías pasarán a tener la velocidad restringida a 30km/h
El alcalde ha explicado que "la lucha contra el cambio climático es fundamental" y ha recordado que el pasado mandato ya se diseñaron dos nuevas zonas 30 (Santa Catalina y es Rafal), se recuperaron espacios como el Mirador de la Seu, el banc de s'Oli o Velázquez y se construyéramos 10 km más de carril bici a Palma, además de reforzar la EMT iniciando la renovación de la flota con 100 nuevos buses de gas naturales. "Hemos avanzado con medidas como la pacificación del tráfico en la plaza del Mercado y calle Unión", ha dicho el alcalde. "Ahora es el momento de convertir Palma en una Palma 30, una acción que nos permite cambiar por completo el modelo de nuestra ciudad. Con esta medida el coche no será el protagonista de nuestras calles y compartirá el espacio con las bicicletas, los vmp y los peatones", ha dicho Hila. "Es el momento de ser valientes y de cambiar el modelo de nuestra ciudad y apostar de forma clara por una movilidad más sostenible; en la Palma 30 tendremos una ciudad más sostenible, más segura para el peatón, con menos revuelo y con tráfico calmado.A la nueva normalidad, Palma será 30"
Dalmau, en este sentido, ha explicado que la medida que ahora se lleva a pleno irá acompañada de una revisión de la velocidad de la red secundaria. "En Palma llevamos años trabajando por una movilidad sostenible y por eso la emergencia sanitaria no nos ha cogido con el pie cambiado", ha dicho.
Tipologías de vías a Palma
En Palma las calles se dividen en cuatro tipologías según sus funciones:
. Vías principales: son vías radiales o transversales como por ejemplo el paseo Marítimo, avenidas, C/ Pasqual Ribot , C/ General Riera o C/ 31 de Diciembre.
. Vías colectoras (red principal de primer orden): son vías radiales y transversales secundarias como por ejemplo calle Joan Crespí, avenida Sant Ferran, c/Tomàs Luis de Vitoria, c/Jacinto Verdaguer entre otros.
. Vías de servicio (red secundaria) son calles donde actualmente se puede circular a una velocidad máxima de 40km/h. Ejemplos: calle Bartomeu Rosselló yPòrcel, avenida San Fernando entre las calles Pasqual Ribot y calle Francesc Martí i Mora, calle Niceto Alcalá Zamora, c/Nuredunna, entre otros.
. Red Local: calles de carácter local pero con paso frecuente de buzo a los cuales con la medida que se aprobará la velocidad se verá limitada a 30km/hora. Ejemplo c/Foners.
El área de Movilidad realizará un estudio técnico y determinará a qué de estas calles de la red secundaria se puede bajar el límite de velocidad permitida a 30km/hora.
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023