Publicador de contenidos


Palma recibe la bandera Design for All de accesibilidad


2 febrero de 2011

La inversión municipal en 2010 en materia de accesibilidad ha sido de 12.586.098€, un 25% del total del presupuesto de inversiones.


Palma ha renovado, por cuarto año consecutivo, la Bandera de Pueblos y Ciudades para Todos, correspondiente al año 2010, que la acredita como ciudad accesible. Esta distinción, otorgada por la Fundación Design for All, ha sido renovada una vez que la Comisión de Seguimiento de esta fundación ha certificado que Palma ha cumplido el requisito de destinar, como mínimo, el 2% del presupuesto de inversiones a proyectos encaminados a hacer una ciudad más accesible.


De hecho, durante el año 2010, Palma ha invertido en proyectos y servicios de accesibilidad un total de 12.586.098€, que suponen el 25% del presupuesto municipal de inversiones. Desde el año 2007, cuando Palma recibió la Bandera de Pueblos y Ciudades para Todos con el compromiso de hacer una ciudad más igualitaria, las inversiones en accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas no han dejado de crecer. Concretamente, en 2008 se invirtieron 3,2 millones, un 3,6% del presupuesto total para inversiones, cifra que aumentó hasta 9,1 millones en 2009, el 12,6%.


Inma Bonet, patrona ejecutiva de la Fundación Design for All, ha entregado esta bandera a la alcaldesa Aina Calvo y al teniente de alcaldía Eberhard Grosske, con la presencia de Ramón Salas, coordinador, Matías Bosch de ASPAYM y PREDIF, M. Magdalena Vandrell de ASPAS, Juan Luís Sánchez de ABDEM, M. Carmen Soler, Presidenta territorial de la ONCE y Manolo Zafra de ASPROM-UNAC. Bonet ha destacado que el trabajo hecho en los últimos cuatro años ha convertido esta ciudad en un modelo de referencia para otras muchas ciudades.


El concepto de Accesibilidad Universal y Diseño para todos, significa que cualquier usuario, independientemente de su edad, género, bagaje cultural y discapacidad, pueda acceder a cualquier edificio, parque o jardín, circular por la vía pública o acceder a un servicio municipal en igualdad de condiciones. El Ayuntamiento de Palma lleva a cabo todos sus proyectos desde un criterio absoluto de accesibilidad. La supresión de barreras arquitectónicas es una de las líneas prioritarias de la acción del equipo de gobierno municipal.


Modelo de gestión desde la accesibilidad


La accesibilidad es, para el Ayuntamiento de Palma, la pieza fundamental de la actuación desde todas sus áreas. No tan sólo por el presupuesto que se dedica, sino también porque mejorar la ciudad para que todas y todos podamos disfrutar de lo que Palma nos ofrece, ha sido el criterio básico de la gestión.


Para progresar, en el desarrollo de actuaciones municipales dirigidas a la mejora de la calidad de vida de todos sus ciudadanos, ciudadanas y visitantes, se ha puesto en practica la accesibilidad y el diseño para todo el mundo desde el respecto a la diversidad, la equidad y la mejora del entorno físico y social. El resultado es que todos los proyectos se diseñan y ejecutan siguiendo criterios de accesibilidad universal y que las inversiones económicas en la mejora de la accesibilidad superen de forma significativa el compromiso adquirido de destinar anualmente a accesibilidad un mínimo del 2% del presupuesto de inversiones.


Principales proyectos


Cabalgata de Reyes más accesible. Habilitación de espacios reservados para personas con necesidades especiales, como por ejemplo dos carpas para niños que sufren enfermedades como la fibrosis quística o el cáncer, cinco tarimas para personas discapacitadas y una área de sillas para personas mayores y mujeres embarazadas. Más de 4 toneladas de caramelos que se repartieron eran para personas diabéticas y celíacas.


Playas accesibles. Mejora e Incorporación de nuevos servicios a todas las playas de Palma como un protocolo de atención a personas invidentes, recepción del usuario y orientación en la zona de baño, la custodia de audífonos para personas con discapacidad auditiva, además de la mejora de la comunicación y la información (senyalística) y de los servicios existentes, sillas de ruedas anfibias e itinerarios accesibles.


Turismo accesible. El Ayuntamiento de Palma ha editado una guía de las playas accesibles de Palma. Una herramienta para que cualquier persona, independientemente de su capacidad, pueda acceder a las playas en condiciones de seguridad. Está editada en cuatro idiomas y diseñada con criterios de accesibilidad visual y manual para poder localizar rápidamente la información deseada, como la parada de bus, los puntos de accesibilidad, los equipamientos sanitarios y otros elementos.


Huertos urbanos. Se instalan 36 mesas elevadas para que puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida, además de reservarse 6 parcelas pora que las asociaciones de personas discapacitadas hagan uso de ellas.


Renovación de dependencias municipales para hacerlas accesibles en el edificio de Cort, en el edificio Avenidas, en la Torre 2 del Mercado del Olivar, en el Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus, etc.


Mejora urbana. Supresión de barreras arquitectónicas en el eje cívico de Blanquerna, ahora totalmente accesible, eliminación de barreras arquitectónicas en la plaza Sant Francesc Xavier, en la calle de Pau Piferrer y de Son Espanyolet, Corredor Verde del Parque Ses Víes accesible, renovación de la calle Arxiduc y supresión de barreras arquitectónicas en la barriada del Camp Redó, creación de nuevas aceras como la del Camí Nou, ampliación y anivelamiento de aceras y mejora de la seguridad vial y accesibilidad de los pasos de peatones en diferentes calles de Palma (creación de 55 nuevos pasos elevados para peatones), Renovación de la red de aguas pluviales en la zona de la Vileta (la mejora proyectada por el Ayuntamiento soluciona las inundaciones y las escorrentías que se dan en esta zona durante las épocas de intensas lluvias y que, desde la construcción de esta barriada, ponen en peligro la integridad de las viviendas y de sus habitantes).


Participación ciudadana. Se lleva adelante una campaña en los barrios con todas las actividades accesibles a todo el mundo. Los vecinos aprenden a buscar las barreras arquitectónicas en los espacios más utilizados de su barrio con el compromiso, por parte del Ayuntamiento, de eliminar las barreras arquitectónicas. Plaça des Rafal, plaza de Son Ferriol, plaza de los patines.


Servicios:


Bienestar social. destacan el servicio de ayuda y comida a domicilio, teleassistencia, transporte, el programa de inserción laboral y el servicio de atención e integración para personas con discapacidad. Convenios de ayudas a entidades sociales y subvenciones a entidades de personas discapacitadas.


Mejora de la atención al ciudadano. Creación de un protocolo de accesibilidad a los edificios municipales dirigido a los funcionarios para mejorar la atención de las personas con necesidades especiales.


Función pública. Contratación de dos nuevos intérpretes de lenguaje de signos. Esta contratación permite dar más estabilidad al servicio de intérpretes del Ayuntamiento de Palma.



Palma recibe la bandera Design for All de accesibilidad
En la foto aparecen, de izquierda a derecha: abajo, Ramón Salas, coordinador, Matías Bosch de ASPAYM y PREDIF, arriba Mª Magdalena Vandrell de ASPAS, Juan Luís Sánchez de ABDEM, Eberhard Grosske, teniente de alcaldía y regidor del área de bienestar Social, trabajo, participación y cultura, Aina Calvo Alcaldesa de Palma, Inma Bonet, patrona ejecutiva de la Fundación Design for All, Mª Carmen Soler, Presidenta territorial de la ONCE y Manolo Zafra de ASPROM-UNAC.

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023