Publicador de contenidos


Palma recibe en Fitur el distintivo que la acredita como Destino Turístico Inteligente


20 mayo de 2021

La ministra de Turismo entrega al alcalde de Palma y a la regidora de Turismo el distintivo de SEGITTUR que permite que la ciudad se integre en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El destino turístico Palma ha obtenido un 68% en el grado de cumplimiento de 400 ítems agrupados en esos como la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad

El grado de cumplimiento de Palma como destino es superior a la media en todos los ejes evaluados, especialmente en materia de accesibilidad y sostenibilidad

Madrid, 20 de mayo de 2021.- El alcalde de Palma, Jose Hila y la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, han recibido hoy en Fitur de la mano de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el distintivo que acredita que Palma es un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Los Destinos Turísticos Inteligentes son una iniciativa pionera de la Sociedad Mercantil Estatal por la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (SEGITTUR) impulsadas por la secretaría de Estado de Turismo.

Se trata de destinos turísticos innovadores, consolidadas sobre una infraestructura de vanguardia que garantiza el desarrollo turístico del territorio turístico, que promueve la accesibilidad para todo el mundo y facilita la interacción y la integración del visitante al entorno, incrementa la calidad de la experiencia al destino y la calidad de vida de los residentes.

En este sentido, Palma se integrará además en la Red de Destinos turísticos Inteligentes (RED DTI), un aspecto que permitirá maximizar beneficios a trabas de sinergias entre destinos y transferir conocimiento.

Un 68% de grado de cumplimiento como destino turístico

A lo largo del año 2021 SEGITTUR ha evaluado Palma como destino turístico. Este proceso ha supuesto evaluar unos 400 ítems agrupados en cinco ejes de la DTI: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.

Palma ha obtenido un grado de cumplimiento de un 68%, una cifra que supone que el proceso de conversión hacia Destino Turístico Inteligente empieza con una parte del trabajo muy avanzado y en estado avanzado de progresión.

Los ejes que han obtenido un mayor grado de cumplimiento son la accesibilidad con un 81,2%, Sostenibilidad con un 70,5% Gobernanza con un 66,5%, Innovación con un 62,7% y Tecnología con un 59%.

La evaluación de Palma como destino la sitúa por encima de la media de los destinos en todos estos parámetros. En concreto, el total medio de destinos se sitúa en un 51,1% y Palma ha obtenido un 68%. En algunos ejes, como accesibilidad, Palma ha obtenido un 81.2% y la media es de un 46,8% y en materia sostenibilidad la media es de un 64,7% y Palma se sitúa en 70,5%.

A partir de esta evaluación se ha elaborado también un Plan de Acción como Destino Turístico Inteligente que realiza propuestas concretas para ir mejorando y renovando Palma como destino.

Hay que destacar que la metodología de Segittur es una herramienta que permite priorizar las intervenciones en función de los objetivos y requisitos de un destino inteligente, incrementar la competitividad, mejorar la eficiencia y mejorar la calidad de la estancia y la calidad de vida de los residentes, entre otros aspectos.

Fecha última modificación: 12 de abril de 2023