Publicador de contenidos


Palma no estará entre los Ayuntamientos morosos el 31 de diciembre


27 diciembre de 2011

La Junta de Gobierno acuerda pagar todas las pólizas de crédito por valor de 37 millones para cumplir la normativa y generar confianza

El Ayuntamiento mejora el servicio de taxis y favorece que haya más taxis en la calle

Cort reduce 50.000 euros más en horas extra gracias al diálogo con empleados municipales

Las obras de Son Moix llegan al 10% y avanzan a buen ritmo


Palma, 27 de diciembre de 2011.-
La Junta de Gobierno reunida hoy ha aprobado destinar toda la tesorería que tiene actualmente el Ayuntamiento, 37 millones de euros, a cancelar las pólizas de crédito que tiene. De este modo, Cort cumple con la ley que obligaba a todos los ayuntamientos a amortizar las pólizas de crédito a fecha de 31 de diciembre de 2011.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha mostrado su satisfacción al asegurar que "Palma no se encontrará entre los ayuntamientos morosos el 31 de diciembre".

Julio Martínez, ha explicado hoy que "desde el cambio de gobierno teníamos un objetivo muy concreto en gestión de tesorería: amortizar 37 millones de euros a final de año de pólizas de crédito. De este total, 36 millones fueron solicitados por el anterior equipo de gobierno y un millón por el ayuntamiento actual".

El cumplimiento de todas las pólizas de crédito supone trasladar a los ciudadanos "el mensaje de confianza de que este equipo de gobierno cumplirá con sus compromisos". En palabras de Martínez "teníamos que comenzar por estos compromisos bancarios, y hacer frente a la incertidumbre de que las administraciones puedan cumplir con esta obligación legal".

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación ha añadido que este pago supone una recuperación de la confianza y facilitará que los bancos que tradicionalmente han operado con el Ayuntamiento "confíen en este equipo de gobierno y renueven las pólizas de crédito que el Ayuntamiento les pida. El de hoy es un mensaje de que pueden volver a confiar, que el Ayuntamiento cumplirá sus compromisos" ha asegurado Martínez.

Julio Martínez ha querido hacer público su agradecimiento "a todos los compañeros miembros del equipo de gobierno, ya que sin su participación en esta gestión de tesorería no hubiéramos conseguido este objetivo de gobierno y todos han sabido interiorizar esta necesidad". El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación ha aclarado que ha habido propuestas por parte de los miembros de la oposición que no iban encaminadas a facilitar este objetivo económico.

Licencias de taxi

La Junta de Gobierno ha acordado también igualar todos los derechos de todas las licencias municipales de taxi. Este acuerdo supone el cumplimiento de una medida que los propios taxistas habían apoyado mayoritariamente en un referendum. Hasta ahora, las licencias municipales no otorgaban los mismos derechos, había un grupo reducido de ellas que podían tener más de un conductor y el resto no. A partir de ahora, se igualarán los derechos de todas, y el taxista propietario de una licencia podrá decidir cuántos conductores pueden utilizarla.

De cara al ciudadano, esta modificación se traducirá "en una mejora del servicio", ha explicado Martínez, que ha añadido que habrá más disponibilidad y presencia de taxis circulando por las calles de la ciudad.

Regularización contable de la Funeraria

El equipo de gobierno ha acordado también una regularización contable que se concreta en la formalización de la cesión de uso de los terrenos del cementerio, de propiedad municipal, a la Empresa Funeraria Municipal. De esta manera, se logra que la EFM supere la situación de "desequilibrio patrimonial" que sufría y que la colocaba en situación de disolución según la Ley de Sociedades Anónimas.

Esta cesión posibilita capitalizar la EFM, que podrá valorar en su contabilidad, en base a los informes técnicos, este activo que le cede el Ayuntamiento y tendrá de nuevo un patrimonio equilibrado.

Ahorro por reducción de horas extra

Siguiendo con la línea marcada por el alcalde Mateo Isern de racionalización del gasto público y reducción de horas extra, el equipo de gobierno ha aprobado hoy una reestructuración que permitirá ahorrar 50.000 euros en concepto de horas extra en el Área de Bienestar Social.

Después de diálogo y negociaciones con los trabajadores de este departamento, su semana laboral ha pasado de 35 a 37,5 horas, lo cual permite reducir las horas extra.

Gestión de la ORA

El equipo de gobierno ha aprobado también una prórroga de gestión del servicio de la ORA hasta el 31 de agosto por un valor de 7,5 millones de euros. En esta prórroga se incluye la racionalización del servicio para que deje de ser deficitario para el Ayuntamiento.

Mientras, de forma paralela, los técnicos están elaborando los nuevos pliegos para sacar un nuevo concurso cuando acabe el período de esta prórroga. Julio Martínez ha asegurado que, en el proceso de racionalización del servicio, el Ayuntamiento no descarta una reducción de zonas de la ORA que permita que se autofinancie, después de que la ampliación de zonas que se llevó a cabo en el anterior mandato provocó que este servicio sea deficitario para las arcas municipales.

Avanzan las obras de Son Moix

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy varias certificaciones de las obras del polideportivo de Son Moix. El portavoz municipal ha anunciado que, si bien estamos en una fase inicial, los trabajos "avanzan a buen ritmo, y ya hemos llegado al 10% de las obras de reforma de Son Moix, una prioridad para el equipo de gobierno que debe dar servicio a los ciudadanos de Palma que practican deporte".

Deficiencias convenio MAPFRE

La Junta de Gobierno ha acordado solucionar una serie de deficiencias en torno al convenio que se ha firmado con MAPFRE en torno a la fachada marítima. En el proceso de compensaciones que se fijaron por parte del anterior equipo de gobierno, el Registro ha puesto encima de la mesa unas deficiencias que ahora se ha acordado solucionar.





Palma no estará entre los Ayuntamientos morosos el 31 de diciembre

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023