Palma Habitada reinicia su programa de captación de nuevas viviendas de alquiler para familias desahuciadas y de rentas bajas - Comunicación y prensa
Palma Habitada reinicia su programa de captación de nuevas viviendas de alquiler para familias desahuciadas y de rentas bajas
El programa prevé subvencionar hasta el 50% del alquiler a familias con ingresos mínimos
Palma 8 de octubre de 2013.- El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha anunciado hoy que dentro de la política social que lleva realizando el Ayuntamiento de Palma con el objetivo de ayudar a las familias inmersas en la ejecución de desahucios "a partir de la próxima semana se reinicia el programa de Palma Habitada que abrirá la captación de nuevas viviendas de alquiler que irán destinadas a personas que se encuentren inmersas en procedimientos de desahucios o que disponen de ingresos mínimos que les impiden acceder a los actuales precios que oferta el mercado de alquiler".
Jesús Valls recordó que desde hace tiempo el Ayuntamiento de Palma lleva realizando una serie de actuaciones destinadas a ayudar a las personas que se encuentran en situación de ejecución hipotecaria y con posibilidad de quedarse fuera de sus viviendas habituales sin tener otra alternativa.
Este nuevo programa de captación de viviendas de alquiler ha contado con la aportación de un programa informático elaborado por el Institut Municipal de Innovación (IMI), que establece los requisitos para poder gestionar las viviendas alquiladas a los propietarios para que, aplicando determinadas variables, según Jesús Valls "poder seleccionar automáticamente y al momento las nuevas viviendas a los ofertantes que cumplan los requisitos".
Jesús Valls enumeró las ventajas que obtiene el inquilino de una vivienda al ceder la gestión de su inmueble entre las que se encuentra que Cort les garantiza la renta durante los tres años que establece el periodo de vigencia del alquiler y que se le da la posibilidad de obtener el certificado de eficiencia energética. Por último, Cort también facilita asesoramiento legal en el supuesto de que puedan producirse conflictos judiciales con los inquilinos.
En relación con los las familias que optan por una vivienda del programa Palma Habitada, el teniente de alcalde de Vivienda señaló que los requisitos contemplan una renta mínima comprendida entre una y 2,5 veces el Indicador Público de Renta (IPREM).
En cuando a los inquilinos que optan a las subvenciones que concede Cort para el alquiler de la vivienda, se exige que las familias cumplan entre otros requisitos disponer de unos ingresos entre una vez y 1,5 veces el iprem, contar con hijos menores a su cargo, tener algún familiar con discapacidad, ser víctimas de un desahucio y ser mayores de 65 años y tener hijos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años que estudien o que estén en situación de desempleo. Para solicitar un alquiler, los ingresos no deberán superar el 35% de la renta y aquellas familias que opten a las subvenciones, las rentas no deberán superar el primer año el 25% de los ingresos, el segundo año el 30% y el tercer año de alquiler el 35% de los ingresos familiares familiares. Valls ha señalado que se subvencionará hasta el 50% de la renta mínima para las familias con ingresos mínimos.
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023