Publicador de contenidos


Miles de ciclistas se dan cita en Cort en la 40ª Diada Ciclista de Sant Sebastià


27 enero de 2020

Palma, 26 de enero de 2020. El alcalde de Palma, José Hila; el concejal de Deportes, Francisco Ducrós; el director de Banca Institucional de Caixabank, Silvio Sarralte, acompañados de otros miembros del consistorio y de patrocinadores, han dado inicio hoy a las 12 h a la 40ª Diada Ciclista San Sebastián en el arco de salida, situado en la plaza de Santa Eulalia.

Unas 10.000 personas han participado en la tradicional Diada Ciclista de San Sebastián, que organiza el Instituto Municipal del Deporte, con el apoyo de Caixabank, desde el año 1977.

Desde las 10 h los ciclistas han acudido a los diferentes puntos habilitados para la recogida de dorsales, situados en la plaza Mayor, en la calle del Conquistador, en la calle de San Miguel / los Olmos y en la plaza de Cort.

La prueba ha sido encabezada por un grupo de ciclistas federados, que tradicionalmente abren el paseo, y por las personas con alguna discapacidad que han participado en este evento, que se han situado a la cabeza.

Hay que recordar que, debido a las condiciones climatológicas, se interrumpió la edición de 2019. También la meteorología adversa obligó a aplazar la Diada de este año, que como es tradición se realiza el día del patrón de Palma. Así, hoy la ciudadanía ha podido celebrar el 40 aniversario de la Diada Ciclista en un ambiente deportivo y de fiesta en las calles de la ciudad.

Un recorrido de 6 km con fiesta final en Son Moix

Las bicicletas han mantenido el itinerario habitual por el parque de la Mar, la avenida de Antoni Maura, la Rambla, el camino de Jesús, la calle de Salvador Dalí, hasta llegar al Palacio de Deportes de Son Moix, un trayecto de unos 6 kilómetros. La Policía Local de Palma, el servicio de ambulancias y los miembros del Voluntariado Deportivo de Palma han controlado el recorrido para evitar accidentes y ayudar a los que lo necesitaban.

A la llegada al Palacio Municipal de Deportes de Son Moix, ha habido animación musical, batucada a cargo de Valkiria, zona de juegos infantiles, aportados por el Consell de Mallorca, así como un espacio de avituallamiento con agua y refrescos. Este año, además, se ha dispuesto también de un sistema alternativo de avituallamiento más sostenible, mediante el que los participantes han podido llenar sus botellas reutilizables. El objetivo de esta iniciativa es reducir los residuos plásticos y eliminarlos de manera progresiva en las próximas ediciones.

En el escenario de Son Moix se han entregado los premios a los tres grupos más numerosos, Colegio Arcángel San Rafael, con 106 participantes, Colegio Sagrado Corazón de Palma, con 100 inscritos, y AMIPA CEIP Marian Aguiló con un total de 62 participantes. Cada grupo ha obtenido 200 euros en cheques regalo de El Corte Inglés. A las 13:50 h se han sorteado regalos entre todas las personas que han participando y que han depositado el ticket en la urna a su llegada a Son Moix. Los premios han consistido en una bicicleta infantil, dos patinetes, dos cascos, dos mochilas y cinco bonos 30 para las instalaciones del IME.

El Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma agradece especialmente el patrocinio de CaixaBank en la tradicional Diada Ciclista de San Sebastián desde sus inicios.

Este año la Diada también cuenta con el patrocinio de Samu 061, Onda Cero, Coca-Cola, Boxi, Font Vella y El Corte Inglés. Y también con la inestimable colaboración del Consell de Mallorca, la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, Mallorca 312, Transportes Maraneu y Ciclos Gomila.

Los organizadores queremos agradecer el apoyo y la labor del Voluntariado Deportivo, de la Policía Local de Palma, SMAP, EMAYA, y de todas las áreas del Ayuntamiento que hacen posible esta fiesta de la bicicleta en Palma.

Fecha última modificación: 7 de diciembre de 2022