Publicador de contenidos


Más de 1.200 alumnos de Palma participarán en las actividades de la Escuela en el mercado


26 octubre de 2016

 

El mercado de Santa Catalina ha acogido la primera visita de los escolares del Colegio Santa Magdalena Sofía

Las instituciones unen esfuerzos para fomentar hábitos saludables y dar a conocer los mercados de los barrios entre los escolares de Palma


Palma, 25 de octubre.- La concejala de Salud y Consumo, Antonia Martín, junto con la concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll; el gerente de Mercapalma, Jeroni Barbon; la jefe de servicio de la DG de Innovación del Gobierno, Coloma Ferrer; la Jefa del Servicio de la Consejería de Comercio, Maria del Carmen Bennassar, y la representante de AGROILLA, Esther Pasan, han presentado hoy en el mercado de Santa Catalina del inicio de curso del programa "La escuela en el mercado".

El acto de hoy ha contado con la participación de los alumnos del Colegio Santa Magdalena Sofía, que han visitado las instalaciones del mercado, han disfrutado de una merienda y han aprovechado el material didáctico que se prepara para estas ocasiones.

Antonia Martín ha agradecido la colaboración de AGROILLA y de los mercados para que se pueda llevar a cabo esta actividad. "Es importante saber qué debemos comer y porque tenemos que comer bien", remarcó ante los alumnos. La concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll, también ha aprovechado la presencia de los niños para destacar que actividades como esta "fomentan valores como la convivencia".

 Más de 1.200 alumnos de diferentes centros educativos de Palma participarán en el curso 2016-2017 en el proyecto "La escuela en el mercado", que este año llega a su VIII edición y que se lleva a cabo en los mercados municipales de Levante, El Olivar, Pedro Garau, Santa Catalina y Camp Redó. En el curso participaron un total de 1.253 niños.
"La escuela en el mercado" forma parte de un convenio de colaboración entre diversos organismos e instituciones de las Islas Baleares: el Ayuntamiento de Palma, el Gobierno de las Islas Baleares mediante las consejerías de Educación y Universidad, Trabajo, Comercio e Industria, Salud, Mercapalma, Asociación Patronal de Mayoristas de Mercapalma de frutos y productos hortícolas, Federación de Mercados Permanentes de Mallorca.
El proyecto "La escuela en el mercado", que nació en 2009, tiene como objetivo fomentar los hábitos de consumo alimentario saludables entre los jóvenes, y especialmente los niños, ya la vez dar a conocer los mercados municipales como un lugar integrado los barrios de nuestra ciudad, ya que son parte de nuestra cultura y un punto de abastecimiento saludable y sostenible.

Esta actividad está dirigida a los alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria (niños de 8 a 12 años).

Visita al mercado y actividades del IME
La actividad tiene una duración aproximada de dos horas y consiste en una visita a las diferentes secciones del mercado. En cada parada se incide sobre los productos de temporada en las diferentes épocas del año y los que son ingredientes de alguna tradición gastronómica.

En aquellos casos en que la tipología del mercado lo permite esta actividad se complementa con la colaboración del Instituto Municipal del Deporte (IME) mediante un programa de actividades lúdico-deportivas que tiene como objetivo dar a conocer diferentes deportes a los niños, reducir el sedentarismo y fomentar los hábitos saludables. El objetivo es impulsar un modelo multideportivo, integrador y coeducativo donde participan niños y niñas en igualdad de condiciones.

Las actividades que desarrolla el IME están divididas en diferentes bloques:

Bloque 1- Deportes colectivos: Fútbol 3 x 3, Hockey.

Bloque 2 - Deportes de red: Tenis, badminton, voleibol, futvoleibol, indiaca.

Bloque 3 - Deportes individuales: Bolos Y petanca.

Bloque 4: Circuitos: de patines, de psicomotricidad.

Fecha última modificación: 1 de diciembre de 2022