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Las actitudes incívicas en materia de medio ambiente le cuestan cada año a Cort más de 3,2 millones de euros


22 enero de 2013

EMAYA pone en marcha una campaña de concienciación medioambiental con coste cero para las arcas municipales orientada a fomentar el cumplimiento de las ordenanzas y el reciclaje de residuos

Palma, 18 de enero de 2013.- El Ayuntamiento de Palma, a través de EMAYA, destina cada año más de 3,2 millones de euros públicos a hacer frente a los comportamientos incívicos de determinados ciudadanos y que consisten, principalmente, en el abandono de bolsas de residuos y enseres domésticos en la vía pública, la limpieza de solares utilizados como vertedero o la sustitución de papeleras o contenedores que han sido objeto de actos vandálicos. En este sentido, cabe destacar que a lo largo del pasado año 2012 fue necesario reponer 834 de las 7.500 papeleras que existen en Palma y 55 contenedores que habían sufrido importantes desperfectos como consecuencia de un uso indebido.

El departamento de Recogida de EMAYA ha cuantificado en más de un millón de euros (1.009.471,09) euros el coste extraordinario que implica destinar vehículos y brigadas específicas para la recogida de las bolsas de basura abandonadas en la vía pública y a la reposición de contenedores que hubieran sido dañados e incendiados.

El departamento de Limpieza de esta empresa municipal, por su parte, ha tenido que hacer frente en 2012 a unos costes extraordinarios calculados en 1.677.459,00 euros destinados a atender desperfectos ocasionados por las actitudes incívicas. En este apartado, cabe reseñar los 1.166.928,00 que implican el coste de recogida de trastos en la vía pública; los 218.799 euros que se destinaron a limpiar pintadas y carteles; los 145.866 euros destinados a la limpieza de solares utilizados como punto de vertido y los 145.866,00 euros que han supuesto las reposiciones de papeleras quemadas o dañadas.

Estos costes extraordinarios hacen necesaria la figura de los controladores medioambientales de EMAYA que se ocupan de comprobar a diario el estado de la ciudad, notificar las posibles incidencias y abrir los expedientes a aquellas personas incumplan las ordenanzas municipales. La necesidad de estos efectivos para hacer frente al incivismo genera un coste para la empresa (no salarial) de 567.000 euros.

Concienciación ambiental.- Otro de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento de Palma pasa por reforzar el compromiso de los ciudadanos de Palma a la hora de llevar una correcta separación en origen de los residuos para favorecer su futuro reciclaje. En este sentido, EMAYA acaba de poner en marcha una campaña de concienciación medioambiental con diferentes piezas audiovisuales para televisión e Internet en las que alienta a la ciudadanía a reforzar su compromiso medioambiental sobre el uso del servicio de recogida selectiva. Sobre este aspecto, EMAYA entiende la necesidad de continuar reforzando el compromiso ciudadano con estas buenas prácticas que han posibilitado que en 2012 el reciclaje de vidrio y de envases ligeros aumentara un 2,81% y un 4,87% con respecto a 2011. Frente a estos resultados se encuentra el progresivo descenso que desde el año 2010, y producto de la crisis económica, viene experimentado la recogida de papel. Este año la recogida de papel ha sido un 11,69% inferior al año 2011.

Coste cero para Cort.- La realización de estos anuncios, así como los gastos de emisión, no han tenido coste alguno para el Ayuntamiento de Palma y han sido sufragados con los fondos para el desarrollo de acciones de concienciación y fomento de las buenas prácticas orientadas al reciclaje que aportan anualmente los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio.

Estos anuncios, así como un audiovisual sobre reciclaje para el programa formativo y educativo "EMAYA a l'escola", surgen del convenio suscrito el pasado 19 de octubre entre EMAYA y el Clúster Audiovisual de Baleares. Este convenio ha posibilitado la realización de diversas piezas con el fin de llevar a la reflexión y fomentar el civismo y el reciclaje de residuos de una forma pedagógica y con carácter innovador.

Con el fin de combatir el incivismo, también se han iniciado las emisiones de un cuarto anuncio para TV e Internet con el que se pretende trasmitir al ciudadano la necesidad de poner freno a aquellas conductas incívicas que, además de contravenir las ordenanzas y suponer un impacto visual para la ciudad, implican el desembolso de más 3,2 millones de euros públicos al año.

Los anuncios y la pieza audiovisual para "EMAYA a l'escola", que se pueden visionar en la web de la empresa municipal (www.emaya.es), han sido realizados por las productoras mallorquinas Llaüt Digital y La Perifèrica, respectivamente.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023