La solución de IA "Chatbot Agente Tutor", impulsada por el Departamento de Innovación de Palma, Inca y la startup SINT, recibe el galardón nacional de UNIJEPOL - Comunicación y prensa
La solución de IA "Chatbot Agente Tutor", impulsada por el Departamento de Innovación de Palma, Inca y la startup SINT, recibe el galardón nacional de UNIJEPOL

El 5 de junio de 2025, durante las X Distinciones Nacionales a la Seguridad Local organizadas por UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes/as y Directivos/as de Policía Local), el agente de la Policía Local de Inca, Manel Crespí, recibió una condecoración por su destacada participación en el desarrollo e implementación del chatbot basado en inteligencia artificial "AI Chatbot Agente Tutor" (https://agentetutor.ai/). Este innovador proyecto tiene como misión prevenir y asesorar sobre el acoso escolar, así como sobre la adicción y el uso indebido de las tecnologías digitales, ofreciendo apoyo especializado a jóvenes, familias y docentes.
La iniciativa, pionera en España, ha sido desarrollada conjuntamente por la startup mallorquina SINT, el Ayuntamiento de Inca, y el Departamento de Innovación del Ayuntamiento de Palma, antiguo Instituto Municipal de Innovación (IMI). El éxito del proyecto piloto ha motivado que municipios como Llucmajor activen también su propio Agente Tutor virtual, con el fin de evaluar cómo la inteligencia artificial puede optimizar y fortalecer la atención ciudadana y los servicios públicos municipales.
Este reconocimiento se suma a otros destacados agentes y comandantes de las Policías Locales de Palma, Valldemossa, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulalia del Riu, así como del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), quienes también fueron galardonados durante la ceremonia.
Los principales resultados y enseñanzas del proyecto piloto "Chatbot Agente Tutor" incluyen:
· Primer chatbot estatal Agente Tutor impulsado por IA, logrando una gran repercusión mediática con más de 10 artículos publicados.
· Implementación exitosa en los municipios de Inca, Llucmajor y Palma (en desarrollo).
· Integración en el programa Microsoft Start-ups para fortalecer su arquitectura tecnológica y seguridad.
· Gestión de más de 3.792 conversaciones y 11.376 mensajes.
· Supervisión activa por parte de cinco agentes tutores humanos.
· Las temáticas más consultadas: patinetes eléctricos, consumo de drogas y uso inapropiado de móviles.
· Desafíos tecnológicos y operativos abordados con éxito, logrando mejorar la percepción y atención a las necesidades ciudadanas mediante un lenguaje natural, sencillo y comprensible.
Este galardón representa un significativo reconocimiento al esfuerzo conjunto y al compromiso por una sociedad más segura, consciente y tecnológica.
Fecha última modificación: 6 de junio de 2025