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La ponencia patios vivos, patios coeducativos reflexiona sobre la equidad en el entorno escolar


22 marzo de 2019

La jornada a cargo de la doctora en Psicología Sandra Molines ha contado con una mesa redonda, moderada por Susanna Moll, con las intervenciones de Rosa Cursach, Cati Pol, Carolina Sitges y Gloria Ferrer
 
Sandra Molines: "El entorno escolar, con mucha probabilidad, se encargará de enfatizar o terminar de normalizar, si es posible, el impacto de los aprendizajes relacionados con el género que hayan tenido los niños y niñas en sus familias"

Palma, 21 de marzo de 2019.- El Centro de Cultura Sa Nostra ha acogido esta tarde la ponencia "Igualdad desde la Infancia. Patios vivos, patios coeducativos", una invitación a la reflexión de lo que ocurre en los patios escolares desde la perspectiva de género. Esta jornada se enmarca dentro del programa Palmadona del Instituto Municipal del Deporte.
Sandra Molines, licenciada y doctora en Psicología, ha presentado el documental "Patios vivos, patios coeducativos" basado en su tesis doctoral "La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar", dirigido por ella misma junto con Paqui Méndez, presidenta de la Asociación para la Coeducación. El audiovisual es un nuevo instrumento de reflexión para toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que sucede en sus patios escolares, uno de los principales espacios donde se pueden observar las desigualdades de género entre niñas y niños.

Molines ha abierto interrogantes que han invitado a reflexionar sobre la necesidad de generar nuevas dinámicas de juego que promuevan una educación más equitativa. Una propuesta que ha abierto el debate donde han participado la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach; la jugadora de Superliga Femenina 2 de voleibol Cati Pol; la psicóloga, docente y ex jugadora de baloncesto, Carolina Sitges, y la presidenta de FAPA Mallorca, Gloria Ferrer, una mesa redonda moderada por la teniente de alcalde de Educación y Deportes, Susanna Moll.

Este acto ha contado con la asistencia del director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez, así como docentes de diferentes colegios de Palma, deportistas y representantes del mundo del deporte balear.

Un audiovisual que invita a la reflexión

En este documental, profesorado, responsables de centros educativos y personas expertas en coeducación han reflexionado sobre las desigualdades que generan los patios escolares entre niños y niñas. El proyecto pretende visibilizar el androcentrismo que aún domina los espacios escolares e invita a reflexionar sobre la necesidad de inyectar una perspectiva feminista, aportando soluciones para generar nuevas dinámicas de juego que promuevan una educación más equitativa.

Como recoge Sandra Molines en su tesis, "el entorno escolar, con mucha probabilidad, se encargará de enfatizar o terminar de normalizar, si es posible, el impacto de los aprendizajes relacionados con el género que hayan tenido los niños y niñas en sus familias [...]. a través del androcentrismo, ellas y ellos irán asumiendo de una manera inconsciente, casi imperceptible, que el mundo fue creado por y para ellos y que ellas han ocupado históricamente, y lo siguen haciendo a muchas esferas de la sociedad, un papel secundario como cuidadoras y mantenedoras de la situación privilegiada de ellos".

"La infraestructura, los recursos, la tradición y el poder monopolizador del fútbol en nuestra sociedad están condicionando el disfrute del tiempo de ocio entre el alumnado de educación primaria de nuestras escuelas."

Aunque el objetivo principal del documental es que el profesorado incluya la perspectiva de género en su mirada, análisis y usos del patio, también pretende crear nuevas y mayores sensibilidades respecto del importante papel que tiene este espacio en la socialización de la alumnado en un centro educativo.
Esta jornada ha contado con la colaboración de Bankia y Fundación Sa Nostra y el patrocinio de Autovidal, Smart, Roc Hotels, Malla y Coca-Cola.

Fecha última modificación: 2 de diciembre de 2022