Publicador de contenidos


La piscina interior de Son Hugo ha obert avui amb totes les garanties de seguretat


2 noviembre de 2017

El informe técnico pericial indica que "está lista para ser utilizada sin riesgo para los usuarios"
Susanna Moll: "Hemos actuado con la máxima diligencia para reabrir con celeridad priorizando la seguridad"
La piscina de Son Hugo sufre desde el principio una carencia de mantenimiento

Palma, 2 de noviembre de 2017. ¿ La piscina interior de Son Hugo ha abierto hoy las puertas en su horario habitual un golpe que el informe técnico emitido por el arquitecto pericial certifica que "está lista para ser utilizada sin riesgo para los usuarios". De este modo, después del cierre del pasado 24 de octubre, "en 10 días el IME ha conseguido reparar la fisura que se detectó, con la máxima celeridad y garantizando todas las condiciones de seguridad," ha asegurado la teniente de batle de Educación y Deportes, Susanna Moll.

Gracias a las inspecciones semanales que realiza el Servicio de Mantenimiento del IME se detectó una fisura al perfil de la piscina interior y un bombeo a algunos de los plafones de acero que conforman el vaso de la piscina.

Inmediatamente se requirió la presencia de un arquitecto experto en patología edificatoria (que ya había realizado en 2016 un informe sobre el estado de la piscina), para dirigir las tareas de reparación. El hecho de no tener que vaciar finalmente la piscina ha permitido una sustitución mucho más rápida de los largueros afectados y que el cierre de Son Hugo no haya sido más largo. Además, la reparación se ha completado con un tratamiento anticorrosivo para evitar la oxidación.

El IME ha contado también con la presencia de dos técnicos procedentes de Italia de la empresa fabricante, que han ejecutado las tareas, una vez consensuada con el arquitecto la solución al problema. Además, han asesorado el personal sobre el mantenimiento que requiere este tipo de piscinas. Se da la circunstancia que esta piscina, que es metálica y no de obra, requería desde su instalación un mantenimiento que no se ha producido. Por este motivo, desde el inicio de legislatura, el equipo directivo del IME, consciente de su estado, mantiene revisiones continuas de la piscina.

El gerente del IME, José Maria González, ha querido agradecer expresamente el papel del arquitecto de la piscina, Quim Pujol, sin el cual no hubiera sido posible que en 48 horas los técnicos del fabricante procedentes de Italia pudieran estar en Palma al servicio del IME.

González ha visitado hoy las instalaciones de Son Hugo, acompañado del presidente de la Federación Balear de Natación, Vicente Cáceres, para comprobar in situ que el servicio se ha restablecido sin ninguna incidencia.

A estas alturas, utilizan la piscina los abonados al IME, 1300 cursillistas, dos clubes de waterpolo y cuatro clubes de natación. Los equipos de natación han adaptado estos días sus entrenamientos en Son Hugo, y se han ejercitado al gimnasio del centro.

El Ayuntamiento de Palma ha hecho una importante apuesta por esta instalación para que vuelva a ser un referente internacional y un centro deportivo de excelencia para los ciudadanos de Palma.

El mes de marzo se anunció el actual proyecto de reforma integral de Son Hugo con una inversión de 2,5 millones de euros, una remodelación prioritaria para el Consistorio después de comprobar un importante deterioro en las estructuras debido a la corrosión por la carencia de mantenimiento de años anteriores. En estos momentos el proyecto se encuentra en la primera fase (instalación de placas fotovoltaicas para el calentamiento de agua y calefacción).

Fecha última modificación: 30 de mayo de 2023