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La Oficina Municipal de Información al Consumidor redacta un decálogo de pautas para comprar durante las rebajas


5 enero de 2017

La OMIC aprovecha para recordar que las garantías de los productos son las mismas que durante el resto del año, así como las condiciones de cambios y devoluciones.

Palma, 5 de enero de 2017.- Con motivo del inicio del periodo de rebajas la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Palma ha publicado en su página web www.omic.palma.es, un decálogo de pautas y recomendaciones recordando cuáles son los derechos de los consumidores durante esta época de consumo.

Entre otras recomendaciones la OMIC recuerda que:

  1. Los comercios no restan obligados a rebajar los precios en época de rebajas, es una elección de cada comerciante.
  2. Los artículos rebajados tienen que haber sido incluidos con anterioridad, y durante un mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.
  3. Las ventas en rebajas pueden tener lugar en los periodos estacionales de más interés comercial según el criterio de cada comerciante. La duración de cada periodo de rebajas, la decide libremente cada comerciante y tiene que indicarse expresamente en el anuncio.
  4. El consumidor tiene los mismos derechos en las rebajas que durante el resto de la temporada.
  5. Los comerciantes no están obligados a devolver el dinero al consumidor, ni a cambiar un producto por otro en cualquier caso. Las condiciones relativas a cambios y devoluciones de cada establecimiento tienen que figurar en el ticket de compra y/o de forma clara y visible en el propio comercio.
  6. Durante el periodo de rebajas, el establecimiento tiene que seguir manteniendo las mismas condiciones de venta que durante el resto del año. Es decir, si durante todo el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones y cambios, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible.
  7. Durante el periodo de rebajas el comerciante está obligado a admitir las mismas formas de pago que durante el resto del año, incluido el pago a través de tarjeta de crédito.
  8. Las rebajas no pueden suponer en ningún caso una disminución de la calidad de los productos. Es importante que los productos rebajados no tengan desperfectos, puesto que en este caso nos encontramos con saldos y no con productos con el precio rebajado.
  9. Si adquiere un producto defectuoso en periodo de rebajas, tiene la misma garantía legal de dos años que el resto de productos.
  10. El organismo competente en materia de ordenación del comercio es la Direcció General de Comerç i Empresa del Govern de les Illes Baleare, : Plaça de Son Castelló, 1 (Polígono de Son Castelló) - 07009 Palma. Teléfono 971 17 63 00 - Fax 971 78 46 44

La OMIC recuerda que sus oficinas, ubicadas a la planta baja del Mercado del Olivar están abiertas de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas para efectuar cualquier consulta o reclamación. Así mismo en su web.

Fecha última modificación: 30 de mayo de 2023