La mesa de contratación declara desierto el concurso de renovación de la flota de la EMT - Comunicación y prensa
La mesa de contratación declara desierto el concurso de renovación de la flota de la EMT
Las tres ofertas presentadas incluían, todas ellas, observaciones o manifestaciones de los licitadores contrarias a los pliegos
El acuerdo se trasladará al consejo de administración de la EMT que se celebrará el próximo jueves
La dirección de la EMT asegura que sin embargo los nuevos autobuses llegarán el primer semestre del 2019
Palma, 3 de julio de 2018.- La mesa de contratación del concurso de renovación de la flota de autobuses urbanos de Palma ha emitido un dictamen en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) declarando por unanimidad el concurso desierto. El motivo se basa en que las tres ofertas presentadas incluían, todas ellas, "observaciones o manifestaciones de los licitadores contrarias a los pliegos, y no pueden ser objeto de subsanación dado que esto supondría una modificación de la oferta que no cabe". Este hecho es, según la mesa, motivo suficiente para la exclusión de los licitadores que la hayan presentado. Por lo tanto, la consecuencia tras el análisis jurídico es declarar desierto el procedimiento. El acuerdo se presentará al Consejo de Administración del próximo jueves.
La mesa de contratación ha considerado no aceptable ni ajustado a la regulación de la ley de contratos del sector público observaciones o manifestaciones a las condiciones expresadas en los pliegos del concurso, ya que el hecho de presentar ofertas por los licitadores debe considerarse como una aceptación de facto de estas condiciones. Así, se entiende que la presentación por parte de los licitadores de manifestaciones u observaciones a los pliegos en sus ofertas contradice los propios pliegos. El motivo es que se establece que los licitadores, mediante la presentación de ofertas, aceptan plena e íntegramente, sin condicionamiento ni limitación de ninguna clase, todas y cada una de las prescripciones contenidas en los pliegos. El dictamen añade que, según la legislación vigente, "la presentación defectuosa será causa suficiente para excluir al licitador del proceso", lo que, según la mesa, se ha producido en este caso.
Próximos pasos
El Consejo de Administración que se reunirá el próximo jueves dispondrá en su orden del día de un punto sobre el dictamen de la mesa de contratación. A partir de este momento las tres empresas dispondrán de un plazo de 15 días para presentar posibles alegaciones a esta exclusión. Una vez resueltas, en su defecto, se iniciará de nuevo el procedimiento de contratación con la nueva publicación de los pliegos del concurso, adaptados a la nueva ley de contratos del sector público.
Según el director de la EMT Palma, Mateu Marcús, se trata de un contratiempo que retrasa un poco más la llegada de los nuevos autobuses, pero que "en ningún caso para el proceso". "La renovación de la flota de autobuses es imparable y se producirá el primer semestre del 2019", afirmó.
Para Marcús la decisión de declarar desierto el concurso "ha sido muy estudiada y analizada tanto por servicios jurídicos internos como a través de informes de consultoría externa. Tenemos que ser muy escrupulosos a la hora de adjudicar una renovación de la flota que supone un esfuerzo económico tan importante, y por lo tanto hacerlo con todas las garantías de legalidad. Es una cuestión de responsabilidad ".
Convocatoria
Cabe recordar que el pasado 30 de enero el consejo de administración de la EMT aprobó los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para iniciar la renovación de la flota de la EMT. La primera fase supondrá la adquisición de 95 buses nuevos por un valor de 30 millones de euros. Esta primera fase, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supondrá la renovación de la mitad de las unidades que integran la flota del servicio público de transporte municipal. Los vehículos nuevos, impulsados a gas natural, permitirán reducir de manera considerable la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.
La flota de la EMT se compone de 177 autobuses, de los que 95 (53%) tienen entre 15 y 17 años. La primera fase permitirá renovar 95 buses, los más antiguos, que tienen entre 17 y 18 años, de los cuales ochenta y uno son de 12 metros y 14, articulados de 18 metros. Los nuevos buses serán de gas natural, un hecho que permitirá reducir la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023