Publicador de contenidos


La Junta de Govern aprueba la actualización del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la ciudad de Palma


26 febrero de 2025

Palma, 26 de febrero de 2025.- La Junta de Govern ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para la actualización del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de Palma. 

Con dicho acuerdo, el Ajuntament da luz verde a la renovación del anterior plan, que data de 2011, con el objetivo de seguir avanzando en la integración en el entorno urbano de las personas con diversidad funcional y adaptar el documento a la normativa actual. 

El presupuesto destinado a la actualización es de 100.000 euros, IVA incluido, y su distribución se llevará a cabo en dos fases: de enero a noviembre de 2025, con un total de 55.000 euros, y de diciembre de 2025 a junio de 2026, con 45.000 euros. El plazo para la ejecución y entrega de este trabajo será de 18 meses, a contar desde la formalización del contrato. 

Cabe resaltar que todos los servicios que integran el área de Infraestructures, Accesibilitat i Polígons Industrials trabajan de forma transversal para adaptar la ciudad a todas las personas, sin excepción. 
Prueba de ello es el premio, de la mano de la ONCE, que recibió la Oficina Palma Accesible el pasado julio de 2024 por su labor en la eliminación de las barreras urbanísticas de la ciudad, reconociendo así el esfuerzo y dedicación de la oficina en la creación de una ciudad más inclusiva y accesible para sus habitantes. 

La futura actualización del plan permitirá responder de manera eficiente a la evolución de la normativa, a las nuevas herramientas de accesibilidad y, lo más importante, a las rápidas transformaciones que está experimentando nuestra ciudad en términos de competitividad urbana.
En esta línea, la adaptación del nuevo documento incluirá un diagnóstico completo de la situación actual de la ciudad de Palma en cuanto a accesibilidad, así como la programación de las medidas que se consideren necesarias y el establecimiento de un cronograma con las prioridades de actuación, entre otras cuestiones. 

Además, el plan se elaborará bajo los principios de normalización, diseño universal, transversalidad de las políticas en materia de discapacidad y diálogo social, teniendo también en cuenta elementos transversales como son estrategias de envejecimiento activo, uso de las tecnologías de la información y comunicación, la perspectiva de género, conciliación de la vida familiar y laboral, protección ambiental, uso eficiente de los recursos, e implicación social y corresponsabilidad en la plena integración de las personas con diversidad funcional.

El territorio de estudio para la actualización del Plan de Accesibilidad será el municipio de Palma en su totalidad, incluyendo espacios de uso público, edificaciones municipales, medios de transporte, productos y servicios, herramientas municipales de información y comunicación, y la normativa y ordenanzas municipales. 
 

Fecha última modificación: 11 de marzo de 2025