Publicador de contenidos


La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas


5 diciembre de 2011

El Ajuntament pretende ordenar el tráfico de las bicicletas priorizando las protección de los transeúntes y regulando el uso de las ciclocalles

Aprobados los trámites para la creación de la Fundación Turismo Palma de Mallorca

Palma, 5 de diciembre de 2011.- Los miembros de la Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma han acordado en su sesión celebrada hoy, lunes, aprobar el proyecto de ordenanza reguladora de la movilidad de la bicicleta, que ha sido consensuado al máximo con todas las formaciones políticas representadas en Cort. Esta ordenanza tiene como objeto regular determinados aspectos de la ordenación del tráfico de ciclistas en las vías urbanas del término municipal de Palma, en el marco del ejercicio de las competencias municipales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad viaria.


A este efecto, la ordenanza regula las vías por donde pueden circular los ciclos y a qué velocidad pueden hacerlo, sus caracteríticas y las prohibiciones, la convivencia de la bicicleta y otros ciclos con los transeúntes y con el resto de vehículos, su estacionamiento, registro y el régimen sancionador aplicable por incumplimiento de las normas establecidas, con indicación de la clasificación de las infracciones en leves, graves y muy graves.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, el concejal Julio Martínez, con este ordenanza "se pretende ordenar el tráfico de las bicicletas priorizando la protección de los transeúntes y regulando el uso de las ciclocalles, en las que los automóviles no podrán circular a una velocidad superior a los 30 km/h ni adelantar a los ciclistas".

Martínez ha explicado también que la circulación de las bicicletas por las vías peatonales sólo estará permitida en el período del día comprendido entre las 20 horas y las 10 de la mañana y en las jornadas festivas sin actividad cultural y/o comercial. Estas vías peatonales sí podrán ser utilizadas por los ciclistas menores de 8 años, siempre y cuando no sobrepasen la velocidad de los peatones y viajen acompañados de un transeúnte adulto.

Esta ordenanza sólo establece la obligación de llevar casco a los menores de 8 años, si bien recomienda su uso a todos los ciclistas, y contempla además la creación de un registro de bicicletas con carácter voluntario. Esto, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, "pemitirá tener un mayor control e información sobre el número de bicicletas en nuestro municipio al tiempo que posibilitará facilitar la identificación de las mismas por diferentes conceptos como, por ejemplo, en caso de robo, pérdida o retirada".

BR>Julio Martínez ha anunciado que esta ordenanza también regula la posibilidad que los agentes de la Policia Local puedan controlar la conducción de biciletas bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o drogas, pudiéndose inmovilizar y retirar el vehículo al infractor. También ha explicado que los ciclistas deberán respetar el sentido de la circulación, permitiéndose únicamente en las calles de las zonas residenciales la circulación contrasentido y siempre con la debida precaución.
La ordenanza contempla asímismo un régimen sancionador para todas aquellas infracciones que supongan contravenir las disposiciones recogidas en la misma. En este sentido, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.


Fundación del Turismo de Palma de Mallorca
El equipo de Gobierno también ha aprobado hoy el inicio de los trámites del nuevo modelo organizativo en materia turística, una iniciativa que, ha dicho Martínez, obedece al "compromiso de este equipo de Gobierno con el turismo pues lo entendemos como una prioridad durante esta legislatura. Queremos una economía fuerte y dentro de ésta hemos de reforzar nuestro sector turístico y potenciar los 365 días del año las posibilidades de nuestra ciudad en el mercado turístico".

Por ese motivo, el portavoz municipal ha destacado el "interés de este gobierno municipal para crear una Fundación del Turismo con una mayor implicación y responsabilidad del sector privado". Julio Martínez entiende que para hacer frente a los retos del mercado turístico "hemos de ir conjuntamente las empresas del sector privado, que son las generadoras de puestos de trabajo, y el Ajuntament como institución". Por ese motivo, el equipo de Gobierno ha creado hoy una comisión técnica para estudiar toda la formalización y elaboración de todos los procedimientos de esta Fundación del Turismo de Palma de Mallorca, teniéndose previsto que esté operativa entre finales de enero o principios de febrero de 2012.

Prórroga de 51 contratos interinos
El equipo de Gobierno también ha aprobado hoy mantener el plan de prestaciones básicas del Àrea de Benetsar Social para 2012. Ello conlleva la prórroga de contratación de 50 interinos para poder dar respuesta a las necesidades de este Plan de prestaciones básicas para el año próximo. Ello supone, ha asegurado Martínez, dotar el presupuesto del área social del Ajuntament con 2,4 millones de euros para poder financiar la prórroga de los contratos de estos 50 interinos.

Julio Martínez también ha anunciado la prórroga por un período de 12 meses del contrato de gestión del servicio de promoción de la autonomía personal del centro Ciutat Antiga, de casi 200.000 euros, y la prórroga del contrato interino de la persona que está llevando el asesoramiento, estudio y supervisión de la accesibilidad universal de los proyectos y obras municipales, funciones que ya realizaba la pasada legislatura.

Licitación del PERI de Es Jonquet
La Junta de Gobierno también ha aprobado la licitación de la redacción del Plan Especial de Refroma Interior de Es Jonquet, declarado BIC. El portavoz del equipo de Gobierno se ha referido a esta medida como "un paso más en nuestro compromiso de regular el BIC de la barriada".
Este plan especial contempla también regular los usos de los molinos de Es Jonquet.
La licitación para redactar el PERI de Es Jonquet ha sido adjudicada a la empresa Equipo Estiu SL por un importe de 30.309 euros.

Ses Fontanelles
El portavoz del equipo de Gobierno municipal ha anunciado que esta mañana también se ha acordado que el Ajuntament de Palma se persone ante el Tribunal Supremo como consecuencia de un recurso de casación interpuesto por dos promotoras en relación al contencioso de Ses Fontanelles. Con esta decisión se pretende defender los intereses del Ajuntament de Palma, ha dicho Martínez, quien ha recordado la existencia de otros 2 contenciosos en relación a Ses Fontanelles.

Menos duplicidades
En el transcurso de la Junta de Gobierno también se ha aprobado la eliminación del Instituto Municipal de Protección del Consumidor para acabar con la duplicidad que presentaba su coexistencia con el Órgano Municipal de Información al Consumidor. Julio Martínez ha recordado la existencia del compromiso de este equipo de Gobierno de reducir las duplicidades en Cort. Con esta medida, se prevé potenciar y aprovechar los propios servicios que actualmente tiene el Ajuntament de Palma. La eliminación de esta duplicidad posibilitará un ahorro de 252.000 euros anuales a las arcas municipales.


Fecha última modificación: 28 de abril de 2023