Publicador de contenidos


La Junta de Govern aprueba el convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma para la restauración de los molinos d’En Garleta y Son Parera


30 abril de 2025

Palma, 30 de abril de 2025.- La Junta de Govern celebrada este miércoles ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, a través del área de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials, para la restauración del patrimonio molinológico municipal, y específicamente de los molinos d’en Garleta y Son Parera. 
Este convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, contempla la posibilidad de prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro años más. Su objetivo principal es garantizar la conservación y recuperación de los molinos de propiedad municipal, con el fin de evitar su degradación o desaparición.
En este sentido, el acuerdo reconoce el valor histórico y patrimonial de los molinos d’en Garleta y Son Parera, dos de los elementos molinológicos más emblemáticos de Palma.
El molino d’en Garleta, situado en el barrio del Jonquet, es uno de los cinco molinos de viento que aún se conservan en esta zona histórica. Durante décadas ha albergado el Museo de los Molinos, con exposiciones dedicadas a la historia, evolución y tipologías de los molinos de Baleares. Además, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto histórico y forma parte del catálogo municipal de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico.

Por su parte, el molino de Son Parera, de origen hidráulico, fue utilizado tradicionalmente para la extracción de agua y pertenecía a la finca homónima. Se caracteriza por su estructura hexagonal de marés y su maquinaria de tipo palés, actualmente desmontada. También se encuentra protegido en el catálogo municipal.
Ambos molinos presentan actualmente un estado de conservación deficiente, por lo que el convenio establece un plan de actuación conjunto para su restauración.
Por su parte, el Consell de Mallorca se encargará de la restauración de toda la maquinaria de los molinos, y el Ajuntament de Palma asumirá los costes de los materiales y el mantenimiento posterior de los elementos restaurados, entre otras funciones.
Para garantizar el correcto seguimiento del acuerdo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos técnicos del Consell y dos del Ajuntament, que se reunirá, al menos, dos veces al año.
Este convenio representa un paso firme en la protección del patrimonio molinológico de Palma, con una intervención que pone en valor dos símbolos del paisaje histórico de la ciudad.
 

Fecha última modificación: 30 de abril de 2025