Publicador de contenidos


La Gerencia de urbanismo eleva a pleno la aprobación provisional del Plan General que permitirá regularizar la urbanización de Bellavista


12 noviembre de 2010

. Se avanza así en dar una 'solución histórica' por una zona de Palma con 2.000 vecinos que hasta ahora no ha dispuesto de servicios como alcantarillado, alumbrado o asfaltado

La Gerencia de Urbanismo ha acordado hoy elevar a pleno la aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU referente a Bellavista, que el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó inicialmente por unanimidad el pasado 26 de enero.

Esta aprobación permite dar un paso más para que esta urbanización de Playa de Palma creada en los años 30, con una extensión de 325.000 metros cuadrados, pueda estar dotada de servicios básicos y supone avanzar en dar una solución histórica para una zona de Palma que hasta ahora no ha dispuesto de servicios básicos como alumbrado, alcantarillado, asfaltado, aceras ...

Cabe recordar que Bellavista ha sido una urbanización mal dimensionada, lo que implicaba unos costes y unas cargas para los propietarios muy elevados y difícilmente asumibles para ellos.

A finales del año pasado se acordó con los propietarios redimensionar esta urbanización, reduciendo su ámbito, densidades y racionalizando equipamientos.

Así, el Ayuntamiento inició una modificación del Plan general de acuerdo con los propietarios y que ahora ha recibido el visto bueno de todas las administraciones implicadas y, una vez aprobada por pleno del Ayuntamiento de Palma, se podrá remitir al Consejo para que lo apruebe definitivamente.

Durante estos meses se han atendido las alegaciones de propietarios y entidades que se han presentado y se han tenido en cuenta los informes que han emitido diferentes administraciones implicadas (Consorcio Playa de Palma , DG de Recursos Hídricos, Ministerio de Defensa, DG de Carreteras, Consejería de Educación, DG de dominio marítimo-terrestre, DG de Obras Públicas, Ministerio de Fomento, Dirección General de Aviación Civil, Secretaria del Comité Técnico de Gestión de Emergencias y del Comité Técnico de Planificación en Protección Civil de la Consejería de Innovación, Interior y Justicia, Área de Hacienda y Consejería de Turismo).

Las soluciones adoptadas por Bellavista se centran en:

- La bajada de la densidad de población.
- El reajuste de los equipamientos públicos, que finalmente serán: un equipamiento escolar (de 6.000 metros cuadrados), una infraestructura deportiva (4.000 metros cuadrados) y también un equipamiento sociocultural de 1.000 metros cuadrados.
- La urbanización contará, como gran novedad, con un gran parque y zona central de 8.000 metros cuadrados.
- Se ha excluido del ámbito de gestión (lo que beneficia a los propietarios) la zona verde de 48.000 metros cuadrados, que pasa a ser asumida por el Ayuntamiento y ligada a actuaciones del Consorcio de la Playa de Palma.
- Con estas propuestas, los propietarios asumen menos costes, tanto en la cesión de suelo a la administración como con el pago de la urbanización.

Los propietarios de Bellavista llevan muchos años reclamando una solución que permitiera la dotación urbanística de la zona. Al final, Bellavista tendrá todos los servicios de una zona urbana, una solución a una reivindicación histórica que beneficarà a más de 2.000 vecinos de Palma.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023