La Comisión de Centro Histórico aprueba la reforma del edificio de 31 de Diciembre - Comunicación y prensa
La Comisión de Centro Histórico aprueba la reforma del edificio de 31 de Diciembre

Palma, 24 de junio de 2025.- La Comisión de Centro Histórico, en su reunión de este martes, ha dado el visto bueno al anteproyecto de ejecución y reforma del edificio situado en la calle 31 de Diciembre.
La propuesta presentada para la reforma de este edificio, ha señalado Fidalgo “aboga por demoler íntegramente la fachada ya que, además de ser muy poco fiel a la original proyectada por el arquitecto Gaspar Bennazar, presenta un estado constructivo bastante deficiente, lo que ha provocado el colapso de una parte del edificio”.
Ante esta situación, se apuesta por reconstruir fielmente la fachada que fue proyectada en su día por Bennazar, presentando un edificio que combina el pasado con la nueva arquitectura.
Además, se compensan los aprovechamientos previstos en el Plan General y se remonta una planta situada en la calle Antoni Marqués, ocultando la medianera existente.
Además, Centro Histórico ha dado el visto bueno a las obras de reforma integral del edificio situado en la calle Campaner, que pasará a ser un hotel.
Como se recordará, esta reforma ya contaba con licencia otorgada por el Consell de Gerència en el año 2017. Una vez corregidas las deficiencias, el nuevo proyecto dispone de los informes técnicos favorables para poder obtener licencia definitiva. No obstante, la empresa adjudicataria se ha visto obligada a ejecutar modificaciones en relación con la distribución interior, diseño de los patios, cambios en las fachadas y ampliación del ascensor.
Asimismo, se ha procedido a demoler el jardín vertical del patio, así como el entarimado y la piscina.
En cuanto a los informes arqueológicos, se ha advertido sobre determinados elementos que tienen interés patrimonial y que han de ser conservados. Además, se conservará el refugio antiaéreo descubierto durante la excavación y se ha trasladado de lugar el ascensor para preservar unos muros.
Finalmente, Centro Histórico ha dado luz verde a la petición del IB Salut para la reforma de la distribución interior de varias zonas de algunos de los edificios que componen el Hospital Psiquiátrico.
En concreto, las reformas afectan a tres edificios: el edificio UCA Bons Aires, el edificio UCA de sa Riera y el edificio Subagudos.
El presupuesto total de las obras ascienden a 637.351 euros.
Fecha última modificación: 24 de junio de 2025