La Brigada Express H72 ha atendido 8.064 comunicaciones con una efectividad total del 88,7% desde su creación - Comunicación y prensa
La Brigada Express H72 ha atendido 8.064 comunicaciones con una efectividad total del 88,7% desde su creación
Tres autobuses de la EMT publicitarán este servicio municipal, iniciativa del alcalde Mateo Isern, así como el número de atención telefónica de Cort (010) para comunicar cualquier incidencia de fácil reparación
Palma, 27 de noviembre de 2012.¿ El teniente de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial, Sebastià Sansó, y el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, han presentado este mediodía la nueva acción de comunicación promovida por el Ayuntamiento de Palma para publicitar entre la ciudadanía los servicios de la Brigada Express H72, una iniciativa impulsada al inicio de la presente legislatura por el alcalde Mateo Isern que entre julio de 2011 y el 31 de octubre del presente año ha permitido atender un total de 8.064 peticiones ciudadanas. De todas estas comunicaciones, 7.000 se han traducido en una reparación bien a cargo de los operarios de la brigada, por tratarse de incidencias de fácil reparación, o bien por los operarios del área de Infraestructuras, que en todo este tiempo ha realizado un seguimiento de las demandas que quedaban pendientes por revestir una mayor complejidad.
Sebastià Sansó ha explicado que desde el mes de julio del pasado año se han atendido 8.064 comunicaciones en el 010, el teléfono de atención ciudadana del Ajuntament de Palma, de las cuales 7.150 fueron atendidas dentro del plazo previsto de 72 horas quedando 914 fuera de plazo por tratarse de deficiencias requerían de un tratamiento superior al de la brigada 72 h. Ello arroja un porcentaje de efectividad del 88,7%. Cabe recordar que la filosofía de la Brigada Express H72 consiste en dar soluciones inmediatas a problemas de infraestructuras urbanas como desperfectos la vía pública, incidencias con el alumbrado público o necesidades de mantenimiento relacionadas con los parques y jardines de Palma, entre otras cuestiones.
Seguimiento de las peticiones.- Del conjunto de estas comunicaciones, Sansó ha explicado que "5.639 se han traducido en una obra ejecutada dentro del plazo de 72 h". No obstante, desde el área de Infraestructuras se ha venido realizando un seguimiento puntual de todas aquellas peticiones de mayor complejidad lo que, desde julio de 2011, ha permitido resolver 1.354 deficiencias. En consecuencia el número de reparaciones, hasta el pasado 31 de octubre, estaría próximo a las 7.000. "Al tratarse de un servicio nuevo, hemos procurado mejorarlo y desde Infraestructuras se ha realizado un seguimiento de todas las peticiones que no se pudieron atender dentro del plazo previsto. Todo esto, con el fin de llevar a cabo una segunda ronda de intervenciones que ha hecho posible resolver más de 1.300 deficiencias", ha comentado Sansó, quien ha destacado que de éstas se ha querido conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía en relación a la calidad del servicio prestado. "A través de las llamadas que hemos realizado hemos tenido la oportunidad de conocer que los ciudadanos han calificado con un 7,24 la labor de la Brigada Express. Estamos muy contentos con esa nota porque confirma que el servicio es bueno y funciona".
El ciudadano es lo importante.- Sansó ha recordado que el deseo por conocer este grado de satisfacción obedece a la voluntad del Ayuntamiento de Palma de que el ciudadano se sienta importante. En este sentido, ha revelado que "el ciudadano agradece que el Ayuntamiento se ponga en contacto con él. Agradece que se le informe de la reparación pero, sobre todo, agradece que se le diga que ahora se ha podido solucionar aquello que no se pudo resolver en su momento" por tratarse de una deficiencia de entidad mayor.
El teniente de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial ha expresado su agradecimiento a la EMT por la presente colaboración "que permitirá dar una mayor difusión a la Brigada Express H72". Esto, ha dicho, "obedece a nuestra voluntad de ir más allá" a la hora de reforzar la relación con la ciudadanía.
Líneas con publicidad.- Gracias a esta colaboración, por espacio de 2 meses 3 autobuses de las líneas 8, 10 (que enlazan la Puerta de Sant Antoni con Son Roca y Son Cladera, respectivamente) y 12, que cubre el trayecto entre el Polígono de Levante y Son Sardina lucirán en su parte trasera unos vinilos con la imagen y el número de teléfono de la Brigada Express H72, el 010. "Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Palma se pondrá en contacto con las personas que nos llamen para decirle si el desperfecto se ha podido solucionar o si necesita de un estudio más detallado. En cualquier caso, intentaremos que se pueda arreglar".
Gracias a estas comunicaciones, Sansó ha añadido que desde Infraestructuras se ha elaborado un mapa con las incidencias existentes que contiene tanto las que se han podido reparar como de las que están pendientes reparación. "En base a este mapa podremos elaborar futuros presupuestos sobre todo para aquellas actuaciones de una duración mayor o que requieren de un proyecto", ha concluido.
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023