Publicador de contenidos


El IME aprueba reducciones de cuotas de hasta el 90% para mujeres víctimas de violencia de género en la propuesta de la nueva Ordenanza


10 noviembre de 2020

La propuesta de modificación de la Ordenanza, que se elevará a la Junta de Gobierno y al Pleno municipal, mantiene las cuotas para el 2021 e incorpora nuevas modalidades de tarifas en respuesta a la demanda

Palma, 10 de noviembre de 2020.- El Consejo Rector del Institut Municipal de l'Esport  (IME) aprobó el viernes la propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por el uso de la infraestructura deportiva municipal. El documento incorpora, entre otras novedades, una reducción económica del 25 o del 90 por ciento de la cuota para mujeres víctimas de violencia de género, así como para sus hijos y sus hijas menores de 18 años, en función de su nivel de ingresos.

Esta propuesta, que se elevará a la Junta de Gobierno y al Pleno municipal, responde a un principio de fomento de la actividad física y la promoción del deporte en Palma. Por este motivo, no se incrementan los precios para el nuevo período y se incorporan nuevas modalidades de tarifas adaptadas a las necesidades demandadas por los usuarios.
Así, se generan nuevas cuotas semestrales y anuales del programa PAD, que hasta ahora eran sólo mensuales, bimensuales o trimestrales y se incorporan nuevos precios públicos de actividades más desglosados, a fin de flexibilizar la oferta deportiva.

En relación con los espacios deportivos, se amplían a once meses las reservas de temporada y se reduce el tiempo de comunicación de anulación de la reserva de 72 a 48 horas en las grandes instalaciones. También se incluyen nuevas cuotas por horas para las reservas del velódromo, la grada de Son Moix o el campo de rugby de Germans Escalas y se establecen niveles de iluminación para las reservas de pista con luz.

Entre otras novedades, la Ordenanza abre la posibilidad de suscribir convenios con municipios limítrofes con Palma, en los que se establecerán las condiciones y servicios de los usuarios.
Por otra parte, la propuesta incorpora un apartado para garantizar el uso de las instalaciones de las personas trans de acuerdo con su identidad de género.
En cuanto a las modalidades de pago, el documento recoge como opciones: pago en línea, domiciliación bancaria, tarjeta y autoliquidación, como alternativa al pago en efectivo.
Esta propuesta se abrirá a aportaciones y contribuciones de la ciudadanía y entidades durante el periodo de exposición pública, una vez aprobada por el Pleno municipal.

Descuentos con clave social

Con el objetivo de facilitar el deporte para todos y fomentar la actividad física y la práctica deportiva al mayor número de personas, el IME sigue un criterio de mantener importantes descuentos para las personas empadronadas en Palma. Así, las personas mayores de 65 años tienen gratuidad en los cursillos de instalaciones exteriores y acceso gratuito a los polideportivos hasta las 15.  Hay un 90% de descuento para acceder a cualquier hora o para cursillos hasta las 17 h .

También disfrutan de un 90% de descuento las personas con diversidad funcional y pensionistas por orfandad o incapacidad, sin restricción horaria.

Para familias monoparentales se establecen descuentos en los abonos individuales, PAD o cursillos, del 25 o del 90 por ciento, según salario mínimo interprofesional (SMI). Las personas que pertenecen a familias numerosas también pueden disfrutar de este descuento en los cursillos y programa PAD.

Para impulsar la actividad física entre los jóvenes, las personas de hasta 25 años disfrutan de una reducción del 50 por ciento en los abonos individuales y programa PAD.

Las personas con dificultades económicas pueden acogerse a la exención de precio público tal como establece el artículo 18. El año 2019 un total de 1.237 personas se pudieron beneficiar de esta exención con un importe total subvencionado de 110.000 euros.
Dentro de este capítulo se incorpora, por primera vez, la reducción de la cuota para mujeres víctimas de violencia de género, así como para sus hijos y sus hijas menores de 18 años.

Fecha última modificación: 7 de diciembre de 2022