Publicador de contenidos


La Hora del Planeta 2011. 26 de marzo, de 20.30 a 21.30 h


25 marzo de 2011

· La hora en que el mundo se une para llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente. Mucho más que una hora.

· El Ayuntamiento de Palma, conjuntamente con otras instituciones, apagará los edificios más representativos y el alumbrado público de 23 km de costa , del paseo del Born, de la plaza de la Reina, de la plaza del Rey Juan Carlos y de la avenida de Antoni Maura.

· Los ciudadanos y las ciudadanas, entidades cívicas y sociales e instituciones podrán participar en un acto simbólico el próximo sábado, en el que se repartirán 2.500 velas, y que tendrá lugar a las 20.30 h en el paseo del Born.

· El Ayuntamiento de Palma se compromete a reducir, como mínimo, un 20% de las emisiones de CO2 y aumentar el 20% el uso de energías renovables antes del año 2020. Un compromiso adquirido con la adhesión de la ciudad de Palma en el Pacto de alcaldes, una iniciativa de la Comisión Europea para hacer frente al cambio climático.

Palma, 24 de marzo de 2011. Palma se une a la mayor campaña de movilización global contra el cambio climático, la Hora del Planeta de WWF, apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos : el castillo de Bellver, la Catedral, el Ayuntamiento, el Consolat de Mar, el Palacio de la Almudaina, Capitanía, la Misericordia, el Consejo, el Parlamente de les Illes Balears y la Lonja, el Hogar de la Infancia y el Hogar de la Juventud, y el alumbrado público de 23 km de costa, del paseo del Born, la avenida de Antoni Maura, la plaza de la Reina y la plaza del Rey Juan Carlos I, durante 1 hora, el próximo 26 de marzo, a las 20.30 h, con el apoyo de la empresa de alumbrado público Palma Llum. Una iniciativa para promover entre las personas, las empresas y gobiernos el compromiso de realizar acciones a favor del planeta.


A las 20.30 h del sábado 26 de marzo de 2011 personas, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora - la Hora del Planeta -, trascendiendo todas las barreras de raza, religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global de lo único que nos une a todos: el planeta.


En lo que posiblemente será la mayor exhibición mundial de acciones civiles nunca vista, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los cinco continentes apaguen la luz durante una hora para llevar simbolizar las acciones positivas que llevan a cabo por el planeta. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente, promoviendo acciones mediante una plataforma en línea que comprenda una comunidad global interconectada, animando a la gente a participar, compartiendo diálogo e ideas para proponer soluciones reales los retos ambientales, con el objetivo de conseguir un mundo más sano.


El Ayuntamiento de Palma apoya esta iniciativa, dado que considera una responsabilidad combatir el cambio climático, y ésta es una prioridad del actual gobierno municipal, una prioridad que se plasma en un nuevo modelo de ciudad en el que el ahorro energético y el aprovechamiento de los recursos naturales son criterios inherentes a su desarrollo.


Recientemente, el Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad de todos los concejales de la corporación la adhesión de la ciudad de Palma al Pacto de los alcaldes, una iniciativa de la Comisión Europea, que surgió en 2008, con el objetivo de reducir, como mínimo, un 20% de las emisiones de CO2 y aumentar el 20% el uso de energías renovables antes del año 2020.


El compromiso del Ayuntamiento de Palma consiste en presentar un plan de acción de energía sostenible (PAES) de cara al año 2020, donde se determinan las medidas y las estrategias adoptadas para el cumplimiento de los objetivos relativos a las medidas de eficiencia energética y energías renovables.


Con motivo de la Hora del Planeta, presente en todo el mundo, el Ayuntamiento, las instituciones baleares, empresas como Palma Luz, grandes superficies como IKEA y El Corte Inglés entre otras, las asociaciones de comerciantes Pimeco y Afedeco, la Asociación de Hoteleros de Palma y la Asociación Mallorquina de Restauradores se unen para ser más efectivos y mostrar que todos juntos podemos salvar el planeta.


La Hora del Planeta 2011. 26 de marzo, de 20.30 a 21.30 h en el Passeig del Born


. Desde las 17.30 hasta las 20.30 h, se llevarán a cabo, en el Passeig del Born, actividades de sensibilización medioambientales y de accesibilidad dirigidas a todos.


. A las 20.30 h se hará el acto de apagado, con el eslogan de WWF "Apaga la luz, enciende el planeta". Los ciudadanos de Palma, todos juntos, podrán salvar el planeta simbólicamente entre las 20.30 y las 21.30 h. El Ayuntamiento de Palma repartirá 2.500 velas en el paseo del Born para que los ciudadanos puedan colocarlas sobre un montaje que se dispondrá en el pavimento del paseo y que es una sorpresa preparada por la artista Susana Muñiz. El acto contará con la actuación del grupo de música jazz Lady Vinyl.


La Hora del Planeta de WWF comenzó en una ciudad y en un solo país en 2007. Más de 2,2 millones de hogares y empresas en Sidney, Australia, apagaron las luces durante una hora el 31 de marzo de 2007. Un año después, la campaña implicó 370 ciudades de más de 35 países de 18 zonas horarias distintas, y pasó de ser un evento puntual en Sidney a un movimiento global por la sostenibilidad. Entre 50 y 100 millones de personas apagaron las luces durante la Hora del Planeta 2008, y se sumaron a la iniciativa edificios y monumentos emblemáticos como el Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el hotel Jumeirah de Dubai, que se oscureció durante una hora.


En 2009, fueron 4.159 ciudades de 88 países las que apagaron las luces de sus monumentos más emblemáticos. Con estas cifras, WWF multiplicó por cuatro su objetivo inicial y consiguió que más de 1.000 millones de personas se sumaran a esta iniciativa, lo que supuso casi la sexta parte de la población mundial.


En 2010, ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas actividades a para mostrar qué se puede hacer cuando el mundo actúa unido. La ciudad prohibida de Pekín, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista de iconos en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático.


La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y acción, un movimiento generado por la comunidad limitado solamente por la voluntad colectiva del mundo que quiere proteger.


La Hora del Planeta 2011. 26 de marzo, de 20.30 a 21.30 h

Presentación de los actos de la Hora del Planeta que ha tenido lugar hoy en Cort. De izquierda a derecha: Sonia Marzo (Federación Hotelera de Mallorca), Pablo Obrador (UTE Palmallum), Bel Pascual (Coordinadora General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma), Josep Maria Rigo (Director General de Energía del Govern), Begoña Sánchez (Regidora de Salud, Medio Ambiente y Consumo del Ayuntamiento de Palma), Raquel García (WWF), Virginia Abraham (Directora General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma), y Antonio Sánchez (El Corte Inglés).

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023