Publicador de contenidos


La exposición ‘Luis Gordillo. Constantes vitales’ ratifica el camino hacia la excelencia artística del Casal Solleric


10 de abril de 2024

El artista sevillano, considerado uno de los máximos referentes de la pintura española, es el gran protagonista de la muestra que se inaugurará este jueves y que podrá visitarse hasta el 9 de junio  

Palma, 10 de abril de 2024. El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado este miércoles la exposición 'Luis Gordillo. Constantes vitales', que será inaugurada mañana jueves, a las 20 horas, en el Casal Solleric, y podrá ser visitada hasta el próximo 9 de junio.

A sus 90 años, el artista sevillano está considerado uno de los principales referentes de la pintura española, habiendo recibido, en el transcurso de su dilatada trayectoria, galardones tan importantes como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

Cabe recordar que, con ocasión de la reciente celebración de la Feria ARCO, en Madrid, el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el regidor de Cultura, tuvieron la ocasión de visitar el estudio de Luis Gordillo, con la pretensión de intercambiar impresiones sobre la exposición que hoy se ha presentado.

En la convocatoria informativa han estado presentes también el coordinador general de Cultura i Arts Visuals, del Ajuntament de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta; Óscar Florit, que se ha hecho cargo del diseño de los diferentes espacios que acogen la muestra, y el comisario de la exposición, Sema d’Acosta, uno de los grandes nombres propios del ámbito de la cultura que, a su condición de comisario independiente, aúna su actividad como crítico de arte, docente e investigador, además de ser licenciado en Periodismo e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Sema d’Acosta representará al artista en el acto de inauguración previsto para este jueves, ya que, debido a problemas de salud, Luis Gordillo no podrá desplazarse a Palma hasta más adelante, cuando lleve a cabo una lectura de sus poemas y aforismos en la misma sala que acoge su muestra.
En cualquier caso, 'Constantes vitales' es el único trabajo pictórico individual que Gordillo tiene previsto inaugurar a lo largo de este año.

En palabras del primer teniente de alcalde de Cort, "este compromiso asumido por el artista resulta más que elocuente respecto al prestigio y la significación que el Casal Solleric está destinado a adquirir dentro del ámbito cultural y creativo nacional e internacional".

En este sentido, Javier Bonet ha hecho referencia a “la línea claramente ascendente” que, a su entender, “caracteriza la trayectoria del Solleric desde el inicio de la presente legislatura, y que se pone de manifiesto ahora con la inauguración de la exposición de Luis Gordillo”.

El regidor ha indicado que dicho evento sitúa al Solleric como "uno de los espacios culturales de referencia en la ciudad de Palma, y punto de conexión en el diseño y el planeamiento de las políticas del Ajuntament en materia de cultura".

Bonet ha incidido en que la muestra 'Constantes vitales' “no llega al Casal Solleric por casualidad, sino que estamos ante una de las grandes apuestas de este equipamiento cultural, que, después de ocho años de abandono institucional, afronta ahora una nueva etapa presidida por la ambición, la innovación y la calidad”.

En este contexto, el primer teniente de alcalde de Cort ha remarcado que, desde el mes de julio de 2023, se han llevado a cabo en el Solleric un total de 17 exposiciones, a las que deben sumarse las ocho muestras previstas antes de que finalice el año actual, de modo que la cifra llegará a 25.

En estos proyectos expositivos, trabajan más de 90 artistas, de los cuales 40 mantienen vinculación con las Illes Balears. Igualmente, en el conjunto de la programación se trabaja con 19 comisarios diferentes, 11 de ellos con vínculos con el archipiélago.

Si se compara este balance con el de los últimos nueve meses de la anterior legislatura, los datos indican que se inauguraron entonces siete exposiciones, con la intervención de siete comisarios.

A todo esto, hay que añadir las 35 actividades que se han organizado en el Casal Solleric desde junio de 2023, que se verán incrementadas a lo largo de los próximos meses.

Este aumento más que notable de la oferta cultural del Solleric ha originado, a su vez, un incremento muy destacado del número de visitantes.

Concretamente, en estos nueve meses, comparado con el mismo período de la legislatura anterior, han acudido al Solleric otros 23.050 espectadores, es decir, 2.500 personas adicionales cada mes y otros 85 usuarios cada día.

Los incrementos más significativos se registran en el mes de octubre, con un 215 por ciento, y en febrero, con un 222 por ciento, cerrándose el balance con un total de más de 45.000 visitas.

Según el regidor de Cultura, la dinamización del espacio "está íntimamente relacionada con la calidad de las exposiciones organizadas en el Solleric, que incluyen algunos de los nombres más relevantes del panorama artístico actual".

En este sentido, Bonet ha remarcado muestras como las que han protagonizado La Ribot, Premio Nacional y León de Oro de la Bienal de Venecia; Patrick Hamilton, un creador que cuenta con obra y exposición en el Museo Reina Sofía; referentes internacionales como Tony Oursler; la próxima representante de Arabia Saudí en la Bienal de Venecia, Manal AlDowayan, y otros participantes en la Bienal, como Kimsooja, Ghada Amer o Ana Laura Aláez, sin perder de vista a Bernardí Roig y Joan Morey.

Al mismo tiempo, como ha señalado Javier Bonet, "las previsiones para los próximos meses son también suficientemente estimulantes", ya que, además de la exposición de Luis Gordillo que se inaugurará este jueves, cabe destacar, por ejemplo, la presencia de otro Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez, Concha Jerez, con la muestra 'Interacciones', que se presentará el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la Noche del Arte.

Igualmente, expondrán en el Solleric, en el transcurso de 2024, Frank Gerritz; Cecilia Paredes; Wolf Vostell, considerado uno de los grandes referentes de la historia del arte, y el Premio Nacional Isidoro Valcárcel Medina, a través de una colaboración del Ajuntament de Palma con el Festival CoolDays de Artà.

Al mismo tiempo, a principios de 2025, el Solleric acogerá el proyecto de Ángela de la Cruz, finalista del Premio Turner y también Premio Nacional.

Durante su intervención, Bonet ha puesto en valor que el gobierno municipal y el equipo del área de Cultura se han marcado como expectativa que “el Casal Solleric vuelva a ser el corazón y el alma de la cultura y el arte en el centro de Palma, como lo fue durante mucho tiempo, hasta que, desgraciadamente, los responsables municipales de las últimas dos legislaturas optaron por abandonar el espacio a su suerte”.

Para hacer realidad este reto, el regidor ha defendido que no es suficiente con dotar a la programación del Solleric de las mejores propuestas, sino que “también hay que disponer de un espacio funcional y moderno, donde tanto los visitantes como los creadores y los profesionales puedan sentirse a gusto”.

Ésta es la razón, según ha explicado, por la que, "desde prácticamente el primer minuto de la legislatura, hemos llevado adelante una progresiva reforma integral de las instalaciones del Solleric, cuyos resultados ya están siendo perceptibles".

En esta misma línea, Javier Bonet ha reiterado que el Ajuntament quiere para Palma “una cultura en mayúsculas, capaz de atraer a los residentes pero también a la gente de fuera, desde la convicción de que nuestra ciudad reúne todas las condiciones del mundo para asumir el papel de capital cultural y hacerlo, además, con la máxima credibilidad y solvencia”.
 

 

Fecha última modificación: 11 de abril de 2024