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La EMT pondrá en funcionamiento el 15 de noviembre las líneas que conectarán Palma con el hospital de Son Espases


5 noviembre de 2010

- La empresa pública creará dos nuevas rutas y en modificará dos de existentes para dar servicio al futuro hospital de referencia

- El 15 de noviembre, día en que el hospital ha programado las primeras consultas externas, comenzarán a funcionar las dos líneas de nueva creación, la 33 y 34, y se modificarán las líneas 20 y 29

- Cada 4 minutos un autobús saldrá del complejo hospitalario en dirección a Palma

- El 90,6% de la población de Palma que tendrá Son Espases como hospital de área dispondrá de una línea directa

La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) pondrá en funcionamiento el próximo 15 de noviembre las cuatro líneas que darán servicio en el hospital de Son Espases. Se ha elegido este día porque es cuando se han programado las primeras consultas externas al centro sanitario.

La EMT ha elaborado un plan para dar servicio al hospital de Son Espases que incluye la creación de dos nuevas líneas y la modificación de otras dos, que permitirán que cada 4 minutos un autobús salga del centro hospitalario en dirección a Palma. Además, implicará que en Son Espases lleguen cuatro líneas, de las cuales tres tendrán en la cabecera el complejo hospitalario.

El día 15 entrarán en funcionamiento las dos líneas de nueva creación, que son la 33 (Eusebio Estada 'Son Espases) y la 34 (Son Roca' Son Espases 'El Rafal), y el recorrido modificado de las líneas 20 y 29. Hasta ahora, la línea 20 enlazaba San Agustín y el centro de ocio Ocimax. Ahora, llegará hasta Son Espases.

Mejores conexiones

Actualmente, la EMT transporta una media de 3.000 viajeros con origen o destino en el hospital de Son Dureta mediante las líneas 5 (el Rafal Nou-Son Dureta), 29 (ronda urbana) y 46 (Génova-Sant Agustí). Con estas tres rutas, el 72,4% de la población de Palma que tiene Son Dureta como hospital de área tiene una línea directa, y el 27,6% tiene que hacer un transbordo. En cuanto a las frecuencias, la línea 5 sale cada 9 minutos en día laborable, mientras que la 29 y la 46 pasan cada 20 minutos.

El plan para dar servicio al hospital de Son Espases mejorará la situación que actualmente se da en Son Dureta, ya que hará posible que el 90,6% de la población de Palma que tendrá Son Espases como hospital de área (más de 250.000 personas) disponga de una línea directa. El resto, un 9,4%, podrá acceder con un solo transbordo. Para elaborar el plan para dar servicio al hospital de Son Espases, se han tenido en cuenta tanto los habitantes de los barrios que tendrán el complejo hospitalario como centro de referencia como los trabajadores que harán trabajo.

La propuesta también permitirá que una serie de barriadas que ahora no disponen de una conexión directa con Son Dureta la consigan con Son Espases. Así, los siguientes barrios ganarán una conexión directa con su centro de área: Son Peretó, Son Flor, Son Serra-La Vileta, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, Los Almendros-Son Pacs, Son Xigala, el Secar de la Real, Cas Capiscol, Plaza de Toros, la Indioteria (urbana), Son Rutlan y Son Cladera.

Las nuevas líneas < / P>

Se crearán dos nuevas líneas, la de plaza de España-hospital de Son Espases, y la de Son Roca - Son Espases - el Rafal.

Línea 33 'Eusebio Estada-Son Espases

Será una línea rápida que enlazará el centro de Palma con el complejo hospitalario.

Su recorrido es el siguiente:

Ida: Eusebio Estada, av. de Joan March, 31 de Diciembre, Alfonso el Magnánimo, Miquel Arcas, Ctra.. de Valldemossa, hospital de Son Espases.

Vuelta: hospital de Son Espases, Ctra.. de Valldemossa, Jehuda Cresques, Eusebio Estada.

Tendrá una frecuencia de 15 minutos, de lunes a viernes. Los sábados y los festivos la frecuencia será de 20 minutos. La primeros salida desde la plaza de España será cada día a las 7 horas y, la última, a las 21.40 horas. La primera salida desde Son Espases, también cada día, será a las 7.20 horas y, la última, a las 22.10 horas.

Línea 34 - Son Roca 'Son Espases - El Rafal (perimetral)

unirá de forma directa las barriadas más densamente pobladas del extrarradio con su hospital de área sin tener que pasar por el centro de la ciudad. Es la primera línea perimetral de la EMT.

Su recorrido será muy similar tanto de ida como de vuelta. Las principales calles y las zonas cubiertas serán Son Roca, calle Maria Antònia Salvà, camino de la Vileta, camino de los Reyes, polígono de Can Valero, hospital de Son Espases, Gran Vía Asima, calle de Santiago Álvarez Avellán, Son Cladera (calle Nuevo), Camino de Mallol, calle Aragón, camino Salard, rotonda de Son Gibert.

La línea 34 también unirá los dos polígonos industriales más importantes de Palma, Son Castelló y Can Valero. Tendrá una frecuencia de 20 minutos por la mañana y de 30 minutos la tarde, de lunes a viernes. Los sábados y los festivos la frecuencia será de 30 minutos.

Enlazará los barrios de Son Roca, la Vileta, Son Xigala, la Indioteria, Son Cladera, el Rafal y el Vivero con el hospital de Son Espases. También unirá los dos polígonos más importantes, (Son Castelló y Can Valero), y tendrá una parada en el aparcamiento disuasorio de Son Fuster para recoger los pasajeros que dejen su vehículo en el estacionamiento y opten por coger el autobús para ir a su hospital.

De lunes a viernes, la primera salida desde Son Roca será a las 7.10 horas y, la última, a las 22 horas. La primera salida desde el Rafal Nou será, de lunes a viernes, a las 6.50 horas y, la última, a las 22.00 horas.

De lunes a viernes, la primera salida desde Son Espases en dirección al Rafal Nou será a las 7.10 horas y, la última, a las 22.20 horas. La primera salida desde Son Espases en dirección a Son Roca será, de lunes a viernes, a las 7.25 horas y, la última, a las 22.35 horas.

< EM> Cambios de recorrido en líneas existentes

Se modificarán dos líneas ya existentes: la 29 y la 20.
< P> Línea 20 'San Agustín' Son Espases

La línea 20 acabará en Son Espases y dejará de llegar a la Universidad de las Illes Balears (UIB). El cambio se sostiene que la demanda de la línea 20 para ir a la UIB o el Parc Bit es relativamente baja, ya que no llega a los 300 viajeros al día.

ruta terminará dentro del recinto hospitalario. Los estudiantes y los trabajadores que vayan a la UIB o el Parc Bit podrán seguir usando la línea 19, la más utilizada para ir hasta la UIB, o el metro. Con el cambio, se mejorará la frecuencia. Actualmente la línea 20 pasa cada 25 minutos. Cuando entre en funcionamiento Son Espases, habrá un autobús cada 20 minutos. Los sábados y los festivos, la frecuencia será de 30 minutos. Con la modificación de recorrido, la línea 20 dejará de ir por la calle del 31 de Diciembre y circulará por la calle del General Riera.

De lunes a viernes, la primera salida desde Son Agustín será a las 6.30 horas y, la última, a las 22 horas. Desde Son Espases, la primera salida será a las 06:25 horas y, la última, a las 22.15 horas. Los sábados y los festivos, la primera salida desde San Agustín será a las 7.30 horas y, la última, a las 22 horas. Desde Son Espases, la primera salida será a las 7.30 horas y, la última, a las 22.30 horas.

Línea 29 - Circular Son Espadas (finales de año)

La línea 29 se mantendrá como hasta ahora, pero llegará hasta Son Espases. Hay que tener en cuenta que un 25% de la demanda actual de la línea en Son Dureta. Con la modificación, se mantendrá la conexión con su hospital de referencia, que será Son Espases. Como novedad, la línea llegará hasta la Casa del Mar. La línea 29 unirá los barrios de Son Cotoner, Son Espanyolet, Son Armadans, la zona de Son Dureta, la Casa del Mar, el polígono de Levante, Pere Garau y Son Oliva con el hospital de Son Espases. < BR>

La línea 29 tendrá dos recorridos, uno hacia el polígono de Levante y la otra hacia Son Cotoner, que circularán de forma simultánea. Tendrá una frecuencia de 20 minutos, la misma que tiene ahora la línea 29.

La EMT pondrá en funcionamiento el 15 de noviembre las líneas que conectarán Palma con el hospital de Son Espases


Fecha última modificación: 28 de abril de 2023