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La Empresa Funeraria Municipal obtiene la certificación de AENOR por su gestión de los servicios funerarios y por la carta de servicios


27 marzo de 2015

Irene San Gil: "la EFM asegura la calidad de los servicios funerarios incluyendo el más alto respeto hacia el difunto y sus familiares"

El Ayuntamiento renueva la certificación de las siete Cartas de Servicios que le comprometen con la ciudadanía y garantizan la calidad de los servicios

Palma, 27 de marzo de 2015.- La Empresa Funeraria Municipal (EFM) cuenta ya con la certificación de calidad de la norma UNE 15017 de AENOR por su gestión de los servicios funerarios y por su nueva carta de servicios. Hoy, la presidenta de la EFM y teniente de alcalde de Función Pública e Interior del Ayuntamiento de Palma, Irene San Gil, y la gerente de la Empresa, Francisca González, han recibido las certificaciones de manos de Soledad Seisdedos, delegada de AENOR en Baleares, quien ha explicado que "Cort es pionero en este aspecto en un servicio tan sensible como el funerario".

Irene San Gil ha asegurado que "de esta manera la EFM asegura la calidad de los servicios funerarios incluyendo el más alto respeto hacia el difunto y sus familiares".

Así, la EFM se compromete con los usuarios a alcanzar un determinado y elevado nivel de satisfacción, no superar el tiempo determinado previamente por la asistencia o por la totalidad del proceso, a cumplir con los deseos de las familias haciendo controles con el fin de evitar errores, etc y siempre con el objetivo de la mejora continua.

También se pretende "establecer relaciones profesionales y éticas con los usuarios, respetando, en todo momento, las creencias y costumbres y siempre garantizando la confidencialidad", ha explicado la presidenta de la Empresa Funeraria. Todo esto "es posible gracias a la honestidad, profesionalidad e integridad del personal", afirmó San Gil.

Renovación de la certificación de las cartas de servicios municipales

Los servicios municipales que cuentan con Carta de Compromisos certificada han superado satisfactoriamente la auditoría de seguimiento de la entidad de certificación AENOR en base a la norma UNE 93200.

Las cartas de compromisos son documentos a través de los cuales el Ayuntamiento informa a los ciudadanos sobre los servicios prestados y sobre los compromisos de calidad en su prestación. Suponen una importante herramienta de gestión, mejora y comunicación hacia la ciudadanía.

Las ocho cartas de servicios del Ayuntamiento se han desarrollado de acuerdo con una metodología exigente, que ha fijado unos estándares de calidad de servicio mínimos y que está asegurando su cumplimiento mediante la provisión de los recursos adecuados.

Además de la EFM, las otras cartas de compromisos certificadas son:

- Carta de compromisos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
- Carta de compromisos del Servicio de Atención a la Ciudadanía
- Carta de compromisos del Servicio de Playas
- Carta de compromisos del Servicio de Policía de Barrio de Palma
- Carta de compromisos del Sistema de Gestión de las Demandas Municipales de Servicios (DMS)
- Carta de compromisos de los servicios municipales contra la Violencia Doméstica y de Género
- Carta de compromisos de PalmaActiva

Más de 80 compromisos en las 8 Cartas de Servicios

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Palma ha cumplido los más de 80 compromisos adquiridos con los usuarios recogidos a las 8 Cartas de Servicios actualmente certificadas con AENOR y está trabajando en nuevos compromisos con los usuarios.

Además, el Ayuntamiento de Palma durante el año 2014 ha consultado mediante encuestas y grupos focales a más de 1.000 ciudadanos, usuarios de los servicios municipales con cartas de compromisos, a fin de conocer sus expectativas y grado de satisfacción del servicio, como ya se está haciendo desde hace varios años.

En la mayoría de servicios se ha superado el 8 de media, lo que demuestra que los ciudadanos dan un notable alto / excelente a los servicios municipales de los que se ha pedido opinión. Destaca que uno de los atributos mejor valorados todos los servías ha sido la amabilidad, disposición y eficacia del personal municipal.

Los informes de satisfacción correspondientes a cada carta están publicados en la web municipal.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023