L'EMF informa: Curso Básico sobre transparencia: publicidad activa y acceso a la información pública - Comunicación y prensa
L'EMF informa: Curso Básico sobre transparencia: publicidad activa y acceso a la información pública
Contenido:
La celebración de este Seminario y otros que iremos comunicando durante los próximos meses fue aprobado por la Asamblea de la RED reunida el pasado 6 de diciembre. El objetivo de este Plan es ofrecer la posibilidad a políticos, directivos y técnicos locales de conocer de la mano de expertos del ámbito local, de responsables de organismos de control y del ámbito universitario las últimas novedades normativas, jurisprudenciales, y doctrinales en materia de transparencia.
Dirigido principalmente a
Políticos, directivos y técnicos de las Entidades locales
Duración:
8h (2 días, 4h. al día)
Días de celebración del curso:
7 y 8 de abril de 2022
Horario de 9:00h a 13:00h (Hora peninsular)
Objetivos:
1. Introducir a los asistentes en los antecedentes de la normativa de transparencia y los fines a los que responde. Sujetos obligados.
2. Dar a conocer el régimen jurídico de la publicidad activa: atributos de la información y contenidos de publicidad obligatoria.
3. Adquirir conocimientos sobre el régimen jurídico del derecho de acceso a la información pública: sujeto activo y pasivo, concepto de información pública, límites, procedimiento y régimen de impugnación.
Programación de contenidos y enlaces seminario
Sesión 1: Día 7 de abril.
09:00 a 11:00 h.
Profesor: Joaquín Meseguer
Antecedentes normativos y sociológicos. Tramitación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Fines de la transparencia pública. Ámbito subjetivo de aplicación.
11:00 a 13:00 h.
Profesora: Javier Sierra
Derecho de acceso a la información pública: quién puede ejercerlo, ante quién, qué información puede solicitar y los límites al derecho. Especial referencia a la protección de datos personales.
Enlace inscripción a la sesión Pulse: ENLACE REGISTRO 1ª SESIÓN
El registro es obligatorio para este evento. Cuando se registre, recibirá un mensaje de correo electrónico de confirmación con instrucciones sobre cómo unirse al evento.
Sesión 2: Día 8 de abril.
09:00 a 11:00 h.
Profesor: Daniel Amoedo
Procedimiento de acceso a la información pública: solicitud, causas de inadmisión, tramitación y resolución. Reclamación ante los comisionados de transparencia.
11:00 a 13:00 h.
Profesora: Anabel Beltrán
Publicidad activa: atributos y condiciones de la información. Contenidos de publicidad obligatoria: información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica; económica, presupuestaria y estadística.
Enlace inscripción a la sesión Pulse: ENLACE REGISTRO 2ª SESIÓN
El registro es obligatorio para este evento. Cuando se registre, recibirá un mensaje de correo electrónico de confirmación con instrucciones sobre cómo unirse al evento.
Formadores
Joaquín Meseguer
Consejero Técnico. Ayuntamiento de Madrid. Coordinador del Grupo de Trabajo de acceso a la información pública de la Red de Entidades locales por la transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP. Miembro del grupo de trabajo del Foro de Gobierno abierto para la reforma de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
Javier Sierra
Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Trabajo de acceso a la información pública de la Red de Entidades locales por la transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.
Anabel Beltrán
Jefa de Servicio de Transparencia del Gobierno de Aragón y Secretaria de su Consejo de Transparencia. Miembro del Grupo de Trabajo de acceso a la información pública de la Red de Entidades locales por la transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.
Daniel Amoedo
Asesor del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de acceso a la información pública de la Red de Entidades locales por la transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.
Coordinador del curso:
Joaquín Meseguer Yebra
RESUMEN DE LOS ENLACES PARA LA INSCRIPCIÓN
. SESIÓN 1 (07/04/22 - 09:00 a 13:00 h.): ENLACE REGISTRO 1ª SESIÓN
. SESIÓN 2 (08/04/22 - 09:00 a 13:00 h.): ENLACE REGISTRO 2ª SESIÓN
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Dada la naturaleza de esta jornada de difusión, no se ha previsto la emisión de certificados de asistencia.
Quedamos a su disposición para cualquier duda y confiamos en que sus expectativas en el curso se vean cumplidas.
Dirección General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial
E-mail: modernizacion@femp.es
web: https://www.femp.es
Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023