Publicador de contenidos


El Ayuntamiento restaura la posesión de Son Cánaves para que se ubique un casal de barrio y una biblioteca


15 noviembre de 2010

- Las obras de restauración de este casal del siglo XIX han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros
- Esta restauración supone una apuesta por recuperar el patrimonio histórico de Palma
- Cuando este casal de barrio y biblioteca entre en funcionamiento Palma contará con 32 centros para barriadas y 25 bibliotecas públicas

El Ayuntamiento de Palma, a través de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma (EMOP) ha recuperado la posesión de Son Cánaves que en breve acogerá una biblioteca, un casal de barrio y un local municipal.

Este futuro Casal de barrio y biblioteca, situado en calle de Son Cànaves el Secar de la Real se sumará a la red pública de centros culturales, que ya suma 31 centros en toda la ciudad, ya la de bibliotecas, que suma un total de 24 en Palma actualmente. Así, en breve Palma dispondrá de 32 centros para barriadas y una red de 25 bibliotecas municipales.

En este sentido, cabe destacar que desde diferentes áreas del Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para dotar a los barrios de Palma de puntos de encuentro modernos, cómodos, cercanos y con horarios amplios.

La casa de Son Cànaves, es un edificio catalogado con grado de protección B (protección de la estructura del edificio) que fue construido a mediados del siglo XIX y es el resultado de sucesivas transformaciones de edificaciones más antiguas.

Se trata de un edificio de planta rectangular y de proporciones muy alargadas que está rodeado de una urbanización. La intervención municipal se ha basado, tal y como recomienda el catálogo, en mejorar los jardines que rodean la casa y también los accesos al edificio desde el barrio.

Las obras, que comenzaron el mes de septiembre de 2009 y se prevé que estén terminadas a finales de mes, han restaurado por completo este edificio de planta baja, planta primera y planta segunda y con una superficie total de 1.309 metros cuadrados.

El proyecto, elaborado por los arquitectos Iciar Basterrechea, Maria José Duch y Francisco Pizà, ubica el casal de barrio en la planta baja. Esta planta suma unos 679 metros cuadrados y dispone de espacio para servicios comunes (baños, almacén, sala de máquinas, vestíbulo y otros). Hay además tres salas diferentes, una de ellas, con 123 metros cuadrados, cuenta con un acceso independiente que permitirá facilitar su uso a los vecinos de la barriada.

La primera planta suma 318 metros cuadrados y será también espacio destinado al Casal de Barri. Este espacio se divide en una terraza y en tres salas diferentes, además de un vestíbulo y baños.

La segunda planta, que suma 273 metros cuadrados, se destinará a una biblioteca y dispone de una sala de grandes dimensiones.

Esta intervención, ejecutada por la empresa Construcciones Ortiz SA, ha supuesto una inversión de 1.402.615 euros iva incluido.

El Ayuntamiento restaura la posesión de Son Cánaves para que se ubique un casal de barrio y una biblioteca

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023