El Ayuntamiento lanza la campaña "Cuidarse de Palma no tiene precio" para combatir el vandalismo al mobiliario urbano - Comunicación y prensa
El Ayuntamiento lanza la campaña "Cuidarse de Palma no tiene precio" para combatir el vandalismo al mobiliario urbano

Desde hoy se instalarán etiquetas en el mobiliario con el precio de señales, contenedores, palos de parada, apoyos de bicicleta, bancos y árboles
Noguera: "Queremos generar una autoestima por la ciudad continuando con la campaña nuestro compromiso e incentivar el sentimiento de orgullo por la ciudad"
Palma, 19 de enero.-El Ayuntamiento de Palma lanza desde hoy la campaña "Cuidarse de Palma no tiene precio" para combatir el vandalismo y el mal uso del mobiliario urbano.
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, la portavoz adjunta del PSIB-PSOE Palma, Angélica Pastor, la portavoz de Podemos Palma, Antònia Martín y los regidores @e Movilidad, Joan Ferrer, la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol y el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, han explicado la necesidad de impulsar este campaña.
Bajo el lema "Cuidarse de Palma no tiene precio" se incide en el hecho que el hecho que los destrozos por vandalismo o mal uso del mobiliario urbano las pagamos entre todos los ciudadanos. Además se emplean las etiquetas en Redes Sociales #palmanotepreu #palmasomtots #elnostrecompromís. La campaña consiste en etiquetas a elementos del mobiliario urbano de las zonas más transitadas de Palma que indican el precio de cada elemento: señales (256,13 euros), apoyos de bicicleta (188, 94 euros), palos de parada (595, 17 euros), contenedores (700 euros), árboles (240 euros) y bancos (300 euros), entre otros.
El alcalde, Antoni Noguera, ha explicado la necesidad de esta campaña. "Es una campaña de corresponsabilidad y de amor por la ciudad; hay una minoría que genera un vandalismo y unos desperfectos y lo pagamos entre todas y todos", ha dicho. "Sólo en las últimas semanas se han quemado en Palma 20 contenedores y cada uno vale 700 euros; esto significa una sangria importante", ha añadido. "Palma no tiene precio; es una campaña muy visual, muy urbana y mucha calle".
Actos vandálicos
Ferrer ha destacado que en el área de Movilidad los elementos que sufren más el vandalismo son las señales verticales que en muchos casos se tumban provocando además problemas de accesibilidad. "Recibimos avisos constantemente de esta problemática y también de pilons tumbados y de semáforos", ha dicho.
Pastor ha indicado que desde Seguridad Ciudadana se intenta averiguar la autoría de los incendios y ha recordado que el 2016 los Bomberos de Palma efectuaron 130 intervenciones por incendios a contenedores y desde el 26 de diciembre se han producido actos vandálicos a 25 contenedores. "Hay delitos contra el patrimonio y hacemos vigilancia sobre todo en parques para evitar actos vandálicos. Las unidades por la noche son las que actúan más", ha detallado.
Romero ha explicado la importancia de la campaña que se pone en marcha ahora. "Hemos detectado mucho vandalismo en los parques, al mobiliario urbano, en los bancos, en zonas ajardinadas y al sistema de riego", ha dicho. "Es muy importante esta campaña para ayudar a mantener y concienciar del coste que tiene mantener las infraestructuras", ha dicho y ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento está invirtiendo cinco millones de euros cada año al renovar el alumbrado de Palma.
Truyol, por su parte, ha recordado que EMAYA ha invertido cinco millones de euros al renovar los contenedores. "Por cambiar un contenedor que se haya quemado nos cuesta 700 euros", ha dicho y ha recordado que otro problema para la depuración del agua son las toallitas del wáter. "Nos gastamos casi medio millón de euro cada año en sobrecostes para depurar este tipo de residuos; las buenas prácticas en la calle son importantes pero también en casa", ha dicho.
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023