Publicador de contenidos


L'Ajuntament inicia l'expedient de ruïna de l'estadi Lluís Sitjar


10 noviembre de 2010

. Los técnicos del Servicio de Protección de los Edificios consideran que la edificación se encuentra en ruina económica

. El objetivo del Ayuntamiento es recuperar este espacio y acabar con la situación de riesgo de salubridad y seguridad que supone el estado actual del estadio.

La concejalía de Urbanismo ha decretado el inicio de expediente de ruina del estadio del Lluís Sitjar. El decreto fue firmado ayer y considera que el estadio se encuentra en situación de ruina económica.

Abierto el expediente de ruina, ahora se notifica a los propietarios el inicio de los procedimientos, y éstos tendrán un plazo de diez días para alegar y presentar los documentos y justificantes que consideren en defensa de sus derechos. El inicio de expediente también se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears, dada la existencia de interesados desconocidos o de los que se desconoce la dirección de notificación.

La decisión se toma raíz de un informe elaborado por los técnicos del Servicio de Protección de los Edificios y ITES el pasado mes de octubre de 2010 en el marco de un expediente abierto a consecuencia de denuncia policial (de 30 de julio de 2010), otra de particular (23 de julio de 2010) y, además, el incendio declarado el 31 de agosto de 2010 en el estadio. Todos estos hechos han puesto de manifiesto el creciente riesgo de seguridad y salubridad que se derivan de la degradada situación del Lluís Sitjar.

El progresivo deterioro del estadio es un problema que preocupa a la Ayuntamiento, vecinos y comerciantes de las barriadas y también al propio Real Mallorca. El club ya puso de manifiesto al Ayuntamiento en el mes de marzo de 2009 el estado de riesgo y peligro del estadio, lo que les llevó a ejecutar, con el control del Ayuntamiento, determinadas obras para eliminar riesgo inminentes.

El día después del incendio, el 1 de septiembre, los técnicos se desplazaron al estadio, analizaron con detalle todos y cada uno de los elementos de la edificación y apuntaron que el estado general del estadio es malo y con notable deterioro estructural, consecuencia de su abandono y falta de mantenimiento.

Forjados, pórticos y pilares, muros de carga, gradas y foso son los distintos elementos analizados por los técnicos, los cuales después detallan todas las tareas que serían precisas para la reparación del estadio.

Según el informe de los técnicos, el coste de la reparación de el estadio sería superior en un 50% al valor actual de la edificación y, por tanto, desde el punto de vista técnico se puede concluir que el Lluís Sitjar cumple los requisitos de ruina económica.

L'Ajuntament inicia l'expedient de ruïna de l'estadi Lluís Sitjar

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023