El Ayuntamiento y Unicef firman el convenio que reconoce Palma como Ciudad Amiga de la Infancia - Comunicación y prensa
El Ayuntamiento y Unicef firman el convenio que reconoce Palma como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento se compromete a promover que niños y adolescentes cuenten con espacios propios para generar propuestas como el Consejo de la Infancia
Unicef Comité Español otorgó a Palma el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2018
Palma, 2 de abril de 2019.- El Ayuntamiento y Unicef Comité Español han firmado hoy el convenio que reconoce Palma como Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, recogió el Sello de Reconocimiento el pasado mes de noviembre en un acto en Oviedo.
El convenio establece el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por un período de cuatro años y compromete al Ayuntamiento a informar, sensibilizar y dinamizar a la ciudadanía, promover la participación infantil y actuar a favor de la infancia en todos los ámbitos posibles de acuerdo con sus competencias. Asimismo, este convenio también compromete al Ayuntamiento a promover que niños y adolescentes cuenten con espacios propios para generar propuestas, como el Consejo de la Infancia y la Adolescencia. El Ayuntamiento colaborará en las campañas de sensibilización y las llamadas de apoyo a situaciones de emergencias que realice Unicef Comité Español.
Del mismo modo, se establece el compromiso entre ambas partes de mantener canales de información, diálogo y colaboración eficaces para desarrollar, mejorar de forma continua e innovar en las políticas locales de infancia y adolescencia. El Ayuntamiento presentará un informe intermedio antes de diciembre de 2020 para evaluar el grado de cumplimiento del proyecto hasta el momento.
Consejo de la Infancia
La constitución del Consejo de la Infancia y la Adolescencia ha sido una de las medidas más importantes a la hora de conseguir el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia.
El programa "Ciudades amigas de la infancia" tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario en el ámbito de los gobiernos locales. Este programa tiene como pilares fundamentales diseñar políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los derechos del niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.
A través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español reconoce los gobiernos locales que cumplen los requisitos establecidos al efecto, que se recogen en las Bases de la Convocatoria Sello CAI 2017-2018.
Más información a https://infancia.palma.cat
Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023