Publicador de contenidos


El Ajuntament ha repartido 3.400 guias de convivencia en las comunidades de vecinos y vecinas y formado a más de 400 personas


19 agosto de 2010

. Se han priorizado las barriadas con más población de recién llegados como Pere Garau, La Soledat o Son Gotleu, entre otros

El Área de Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma ha distribuido ya 3.400 ejemplares de la Guía para la Convivencia en Comunidades de Vecinos y Vecinas editada ahora hace un año en el marco del Proyecto de convivencia en comunidades de vecinos y vecinas y ha realizado más de treinta sesiones informativas, en las cuales han participado más de 400 personas de distintas comunidades, entidades, asociaciones y profesionales.

La distribución de la guía y la realización de las sesiones se ha llevado a cabo priorizando las comunidades de vecinos y vecinas ubicadas en barriadas que cuentan con una importante presencia de recién llegados. Las sesiones se han centrado así en las barriadas de Son Gotleu, Pere Garau, La Soledat i Camp Redó.

El objetivo que se persigue a la hora de priorizar estas barriadas es hacer llegar la información sobre las ordenanzas y normas de convivencia a aquellas personas que acaban de llegar a nuestra Ciutat, como en una herramienta más integración y convivencia en su nuevo entorno.

En este sentido, hay que destacar la implicación de determinadas asociaciones de personas inmigrantes en las sesiones, como Fedde Kisal Fulbé, Asociación Balear por el Diálogo y la Participación y también La Iniciativa, los cuales han participado.

En las actuaciones desarrolladas en La Soledat y Camp Rodó se ha hecho trabajo en colaboración con el Consorcio Riba, llevando a cabo sesiones en aquellas comunidades donde se hacen intervenciones comunitarias. En Son Gotleu, las intervenciones se han hecho de manera planificada desde la Comisión de Convivencia de Son Gotleu, en coordinación con otros servicios municipales. También se ha realizado dos sesiones con colaboración con el Programa de Rehabilitación de Son Riera.

Durante las sesiones formativas, además de explicar las normas de convivencia en comunidad y facilitar información básica sobre las ordenanzas, los técnicos atienden las consultas de los vecinos y vecinas, las principales problemáticas que se plantean en su convivencia y los asesoran sobre las soluciones posibles.

Asimismo, en estos momentos la actuación se ha extendido a la Policía Local, con el objetivo de informar a los policías de barrio sobre la guía, de manera que puedan colaborar en su difusión de los derechos y deberes de los ciudadanas y ciudadanas como vecinos y vecinas.

La guía

La edición y distribución de la guía responde a que la comunidad de vecinos es un espacio clave para construir una buena convivencia: es el umbral entre el espacio público y el espacio privado. Entender la organización de las comunidades, de la normativa que la regula, de los derechos y obligaciones en relación en el espacio que compartimos junto con una actitud de tolerancia y de respeto a la diversidad son elementos facilitadors de una buena convivencia.

La guía hace uso de un lenguaje y un diseño que facilitan la comprensión y el manejo por parte de distintos perfiles de colectivos y personas.

Aporta información sobre normas básicas de convivencia a las comunidades de propietarios: la evitación de conductas molestas para los demás, el mantenimiento de los espacios comunes, el tratamiento de residuos, buenas practicas de convivencia, normativa que regula las relaciones, derechos y deberes de propietarios e inquilinos, informaciones de interés sobre reformas, elementos de mejora. Contiene asimismo un pequeño glosario y un directorio con direcciones y teléfonos de interés.

Se han editado 3.000 ejemplares de la Guía en versión bilingüe catalán-castellano y 1.000 en inglés-francés.

La guía se enmarca dentro del Proyecto de Convivencia en comunidades de Vecinos y Vecinas, elaborado el Área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo e Inmigración y se integra dentro de un proyecto integral más amplio: "Espacios para convivir". Así pues, 'objetivo del proyecto es facilitar el civismo y la convivencia intercultural.

La guía es un instrumento útil para facilitar la convivencia, por eso se ha distribuido a servicios, entidades y asociaciones, especialmente aquéllos que trabajan con colectivos de personas inmigrantes.

Se están impartiendo módulos informativos y formativos a grupos y personas interesadas a petición de entidades, asociaciones, organismos y colectivos profesionales.

Permanece a disposición de toda la ciudadanía a través de la web del Ayuntamiento de Palma, www.palma.es.

En la realización de este proyecto se cuenta con la participación y colaboración de:

- Equipo de Mediadores Sociales Interculturales y Centros Municipales de Servicios Sociales del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma

- Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma

- Policía Local de Palma

- Patronato Municipal de la Vivienda y programa Palma Habitada

- Consorcio RIBA

- IBAVI

- Colegio de Administradores de fincas de las Islas Baleares

Las personas y colectivos interesados pueden pedir información sobre la Guía o la realización de los módulos informativos en el Área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma (Membrana 971 22 87 56; 971 21 40 62 o por email: dretscivics@a-palma.es).


El Ajuntament ha repartido 3.400 guias de convivencia en las comunidades de vecinos y vecinas y formado a más de 400 personas

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023