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El Ajuntament de Palma recuperará y restaurará el puente del torrente del Mal Pas en la calle Robert Graves con una solución pionera a Mallorca


19 febrero de 2010

El Ajuntament de Palma empezará próximamente la recuperación y la restauración del puente del torrente del Mal Pas, ubicado en la calle Robert Graves, en los términos marcados desde la Direcció Insular de Patrimoni del Consell de Mallorca, después que esta Direcció catalogase la infraestructura, proyectando una intervención en el puente que conjuga la protección patrimonial, el servicio y la seguridad; una solución que se aplicará por primera vez en Mallorca.


Cal recordar:

  • El puente fue cortado al tráfico el 5 de diciembre de 2008, después de que la rotura de una canalización de agua provocase daños en su estructura. Desde esa fecha se ha mantenido el acceso únicamente a los peatones.
  • Una vez iniciados los preparativos para el inicio de la obra el 22 de abril de 2009 el Ajuntament de Palma paralizó la reconstrucción del puente de Robert Graves en respuesta a los vecinos y a la entidad ARCA.
  • El mes de julio de 2009 la Direcció Insular de Patrimoni del Consell de Mallorca catalogó la infraestructura como elemento a proteger.

A partir de este momento el Ajuntament de Palma, la Direcció Insular de Patrimoni del Consell de Mallorca, ARCA y vecinos del Terreno y la Bonanova colaboran para recuperar el puente y adecuarlo a los usos actuales conservando su valor patrimonial.


El Ajuntament modifica su proyecto inicial y da una nueva solución para recuperar este paso garantizando la seguridad de su uso. Una solución que nace con el consenso de los vecinos del Terreno y la Bonanova y da ARCA y los técnicos de Patrimonio del Ajuntament.


El problema que presenta la infraestructura es que se apoya sobre terrenos con la capacidad reducida por su propia naturaleza, la acción del agua, y los materiales que la conforman son de baja resistencia y durabilidad, y, en algunas zonas, han perdido la cohesión. Además, la rotura de una canalización de agua, agravó un desplazamiento previo del margen izquierdo. Teniendo en cuenta que este paso se construyo como conexión entre el Terreno y la Bonanova a principios del siglo XX (probablemente sin prever el paso de los vehículos pesados actuales), el estado de la estructura con los deterioros del uso y de los agentes atmosféricos o accidentales mencionados, no soportaría los usos actuales (paso de vehículos pesados).


Los barrios del Terreno y la Bonanova presentan un problema importante de accesos limitados a paso de vehículos de 3,5 y 5 toneladas. Por eso, es fundamental contar con cualquier acceso que tenga una limitación superior a 5 toneladas. Desde el Ajuntament se propone que el paso de vehículos por el puente esté limitado, pero que la nueva infraestructura permita un servicio no limitado al paso de vehículos en casos excepcionales (construcciones, emergencias o mudanzas).


Para solucionar este tipo de incidencias los técnicos municipales plantean una solución que en algunos de sus elementos aun no se ha realizado nunca en la isla, por la cual cosa cuentan con la colaboración de expertos en este tipo de trabajos y de ingenieros de la Universitat de Alacant.


La solución planteada consiste en el refuerzo de pilares para evitar los efectos de la erosión en el cauce del torrente, la formación de soportes con micropilones en pilares y contrafuertes con una prolongación en la alineación del tímpano para la contención y el soporte de este, completada con cargadores en línea de pilas y contrafuertes sobre los cuales descansarán vigas en T, para recibir y empotrar la losa de reparto.


El proyecto prevé reponer los servicios de agua potable, saneamiento, drenaje y gas, la mejora de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas. Se sustituirá el pavimento asfáltico por losa de hormigón aprovechando el mismo elemento estructural. Se reordenarán los pasos de los servicios en función del refuerzo estructural y se recuperará la parte del antepecho oculto por los sucesivos relevos.


Esta solución posibilita la recuperación del valor patrimonial de la estructura y un acceso seguro para peatones, el tráfico rodado y para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir.


Proyectistas de la solución adoptada Bartolomé Reus Cañellas. Ingeniero de caminos, canales y puertos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Especialista en fundamentos y estructuras. Director de la obra. Dr. Salvador Ivorra Chorro. Ingeniero industrial. Profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Construcción, OP y infraestructura Urbana de la Universitat de Alacant. Subdirector de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la EPS. Miguel Ángel Crespo Zaragoza. Ingeniero de caminos, canales y puertos. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la Construcción, OP y Infraestructura Urbana de la Universitat de Alacant. Ignacio Álvarez Carmona. Ingeniero técnico de obras publicas municipal, director de la obra.


Es uno de los 117 proyectos financiados por el fondo de inversión local del Gobierno de España, para el impulso de la economía y que crea 15 puestos de trabajo de forma directa y inmediata. Cuenta con un presupuesto de unos 550.000 € y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Las obras empezarán aproximadamente en dos semanas.


El Ajuntament de Palma recuperará y restaurará el puente del torrente del Mal Pas en la calle Robert Graves con una solución pionera a Mallorca

Fecha última modificación: 2 de mayo de 2023