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El Ayuntamiento de Palma recupera y restaura el puente del torrente del Mal Pas en la calle de Robert Graves


8 noviembre de 2010

. El Ayuntamiento de Palma, la Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, ARCA y vecinos del Terreno y la Bonanova han colaborado para recuperar el puente y adecuarlo a los usos actuales conservando su valor patrimonial.

. Con esta actuación se restablece la conexión segura para el tráfico rodado entre los barrios del Terreno y la Bonanova.

. El paso de vehículos por el puente estará limitado, pero el reforzamiento de la infraestructura permitirá un servicio no limitado al paso de vehículos en casos excepcionales (construcciones, emergencias o mudanzas).

El Ayuntamiento de Palma recupera y restaura el puente el torrente del Mal Pas, ubicado en la calle Robert Graves, y restablece la conexión segura para el tráfico rodado entre las barriadas del Terreno y la Bonanova.

Esta mejora ha sido financiada por el fondo de inversión local del Gobierno de España para el impulso de la economía y que crea 15 puestos de trabajo de forma directa e inmediata. Ha contado con un presupuesto de unos 550.000 €.

El puente fue cortado al tráfico rodado el 5 de diciembre de 2008, después de que la rotura de una canalización de agua provocado daños a su estructura. Desde esa fecha se mantuvo únicamente el acceso peatonal.

Una vez iniciados los preparativos para el comienzo de la obra el 22 de abril de 2009 el Ayuntamiento de Palma paralizó la reconstrucción del puente de Robert Graves en respuesta a los vecinos ya la entidad ARCA, que reivindicaron la protección de sus elementos de valor arquitectónico.

el mes de julio de 2009 la Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca catalogó la infraestructura como elemento a proteger. A partir de este momento el Ayuntamiento de Palma, la Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, ARCA y vecinos del Terreno y la Bonanova han colaborado para recuperar el puente y adecuarlo a los usos actuales conservando el valor patrimonial.

La obra comenzó el pasado mes de abril, con un plazo de ejecución de 6 meses.

La restauración y recuperación del puente se ha realizado en los términos marcados desde la Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, después de que esta Dirección catalogó la infraestructura, proyectando una intervención en el puente que conjuga la protección patrimonial, el servicio y la seguridad.
< P> El Ayuntamiento modificó su proyecto inicial y dio una nueva solución para recuperar este paso garantizando la seguridad en su uso, una solución que nace con el consenso de los vecinos del Terreno y la Bonanova, y de ARCA y los técnicos de Patrimonio y del Ayuntamiento.

El problema que presentó la infraestructura es que se apoya en terrenos con la capacidad mermada por su misma naturaleza, la acción del agua y los materiales que la forman son de baja resistencia y durabilidad, y, en algunas zonas, habían perdido la cohesión. Además, la rotura de una canalización de agua agravó un desplazamiento previo de la margen izquierda. Teniendo en cuenta que este paso se construyó como conexión entre el Terreno y la Bonanova a principios del siglo XX (probablemente sin prever el paso de los vehículos pesados actuales), el estado de la estructura con los deterioros del uso y los agentes atmosféricos o accidentales enunciados no soportaría los usos actuales (paso de vehículos pesados).

Los barrios del Terreno y la Bonanova presentan un problema importante de accesos limitados a paso de vehículos de 3,5 y 5 toneladas. Por ello es fundamental contar con algún acceso que tenga una limitación superior a 5 toneladas. El Ayuntamiento propuso que el paso de vehículos por el puente esté limitado, pero que la recuperación de la infraestructura permita un servicio no limitado al paso de vehículos en casos excepcionales (construcciones, emergencias o mudanzas).

Para solucionar este tipo de incidencias los técnicos plantearon una solución que en algunos de sus elementos no se había realizado nunca en la isla de Mallorca, para lo cual han contado con la colaboración de expertos en esta clase de trabajos y de ingenieros de la Universidad de Alicante. Esta solución ha posibilitado la recuperación del valor patrimonial de la estructura y un acceso seguro para peatones, para el tráfico rodado y para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir.

La solución planteada ha consistido en el refuerzo de pilares para evitar la afección por erosión en el lecho del torrente, la formación de soportes con micropilotes pilares y contrafuertes con una prolongación en la alineación del tímpano acribillado para la contención y el sostenimiento de éste, completada con cargadores en línea de pilas y contrafuertes sobre los que descansarán vigas en T, para recibir y empotrar la losa de reparto.

El proyecto ha incluido la reposición de los servicios de agua potable, saneamiento, drenaje y gas, la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas. Se ha sustituido el pavimento asfáltico por losa de hormigón aprovechando el mismo elemento estructural. Se han reordenado los pasos de los servicios en función del reforzamiento estructural y se ha recuperado la parte del pretil oculto por los sucesivos relevos.

Además, la actuación incluye el cambio de 150 m de la red de pluviales en la calle Robert Graves y la mejora de la acera y el asfaltado de la calzada, que solucionan las escorrentías durante las épocas de lluvias y mejoran considerablemente la accesibilidad. También se ha llevado a cabo la limpieza del torrente en el tramo del puente y aguas abajo, el vertido del cierre de un ojo del puente, la delimitación del espacio público del privado y el ocultamiento de los pozos de registro con una cobertura de piedra y marés.

Proyectistas de la solución adoptada: Bartolomé Reus Cañellas. Ingeniero de caminos, canales y puertos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Especialista en cimientos y estructuras y director de la obra. Ignacio Álvarez Carmona. Ingeniero técnico municipal de obras públicas y director de la obra Dr.. Salvador Ivorra Chorro. Ingeniero industrial. Profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Construcción, OP e infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante. Subdirector de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la EPS. Miguel Ángel Crespo Zaragoza. Ingeniero de caminos, canales y puertos. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la Construcción, OP e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante.

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Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023