El Ajuntament de Palma impulsa la renovación de la Plaza Rutló en el marco del Plan Renove del barrio de Establiments - Comunicación y prensa
El Ajuntament de Palma impulsa la renovación de la Plaza Rutló en el marco del Plan Renove del barrio de Establiments


La intervención incluye la mejora del pavimento, la accesibilidad y la creación de nuevas zonas de aparcamiento con una inversión de más de 96.000 euros
Palma, 2 de julio de 2025.- La Junta de Govern del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles el proyecto de reforma de la Plaza Rutló, una actuación incluida dentro del Plan Renove del barrio de Establiments, donde ya se han ejecutado varias mejoras por parte del área de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials.
La intervención tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad del espacio público en esta plaza, que actualmente presenta un pavimento deteriorado, un muro en mal estado y deficiencias en la calzada y las aceras.
El proyecto prevé, en concreto, la ampliación de las aceras para favorecer la movilidad de peatones y la renovación del muro perimetral; la creación de dos nuevas zonas de aparcamiento, incluyendo un espacio reservado para vehículos de movilidad reducida, así como la plantación de cuatro árboles nuevos para generar sombra y embellecer el entorno.
Con una inversión total de 96.072 euros (IVA incluido), las obras tienen un plazo de ejecución de 12 semanas y está previsto que empiecen este verano.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Renove de Establiments, un programa de intervenciones integrales y transversales que coordina actuaciones de diferentes servicios del área con el objetivo de modernizar y mejorar el barrio.
En esta línea, el servicio de Vialitat ha llevado a cabo ya la mejora de varias calles como el camí de Ses Barraques, Cal Frare de la Torre, Nicolau Bosch, Cementiri, Can Pau, Sarria, Can Carles, Son Barret, Son Bauçanet, Delme i Infant Ferran, con una superficie total intervenida de 24.915 metros cuadrados y una inversión de 298.984 euros (IVA incluido). Además, tiene proyectada la reforma de la plaza de la Inmaculada, que incluirá nuevo empedrado, bancos y más arbolado.
Por otro lado, Parques y Jardines ha instalado nuevos bancos al camino de Cal Fraile, y el servicio de Alumbrado Público tiene previsto mejorar la iluminación de Establiments y Es Secar de la Real con tecnología LED, para aumentar tanto la calidad como la eficiencia energética.
Con todas estas actuaciones, el Ajuntament reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida del barrio, impulsando espacios urbanos más accesibles, seguros y que fomenten el bienestar y la convivencia.
Fecha última modificación: 2 de julio de 2025