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El Ayuntamiento de Palma y Telefónica llegan a un acuerdo para simplificar los contratos móviles


3 julio de 2012

Cort confía en que el resto de operadores de telefonía móvil se sumen a la implementación de las mejoras pactadas para los clientes de esta compañía

Palma, 26 de junio de 2012.¿ El Ayuntamiento de Palma y Telefónica han cerrado un acuerdo por el cual la compañía de telecomunicaciones modificará la redacción de las cláusulas de sus contratos móviles para hacerlas más claras y comprensibles. Telefónica se convierte, de este modo, en la primera operadora que responde con esta iniciativa a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Palma en el año 2011.

La regidora de Salut i Consum, Rosa Llobera, ha destacado que esta medida "ha sido fruto del consenso" y ha agradecido la predisposición de Telefónica a la hora de "entender y atender las peticiones formuladas, lo que se ha traducido en el esfuerzo llevdo a cabo en sus sistemas para intentar solucionar negociadamente las cuestiones que planteábamos". Igualmente, ha valorado "la voluntad de la compañía de mejorar la satisfacción de sus clientes" y ha mostrado su deseo de que "la voluntad negociadora del Ayuntamiento sirva para otros operadores de telefonía de ejemplo beneficioso tanto para sus intereses como para el de sus clientes". En este sentido, ha remarcado que "si la compañía española, y una de las mayores del mundo, ha llevado a cabo intensos esfuerzos para modificar sus contratos y sus sistemas no se entenderían las razones por las cuales el resto de operadores no actuaran en beneficio de sus clientes como si ha hecho Movistar".

Como se recordará, ocho compañías fueron objeto, el pasado año, de un requerimiento por parte del Ayuntamiento de Palma que entendía que ciertas cláusulas de las condiciones generales de prestación de los servicios móviles eran abusivas desde el punto de vista de los derechos de los consumidores y usuarios. Cort aludía, entre otras cuestiones, a la falta de transparencia en la información facilitada a los usuarios, falta de equilibrio entre los contratantes y existencia de obstáculos en los procesos contractuales.

Aunque Telefónica asegura, y así lo defendió en su respuesta, que todas las cláusulas de sus diferentes contratos se ajustaban a la legalidad vigente, la compañía ha atendido el requerimiento del Ayuntamiento de Palma en su ánimo de mejorar su relación con los clientes y reforzar su tranquilidad y la protección de sus derechos. Así, Movistar reforzará su cláusula de compromiso de calidad, tanto como en contrato como en prepago, y ampliará y detallará la información que ofrece acerca del ciclo de vida de las tarjetas prepago, por poner dos ejemplos.

El acuerdo supone una resolución amistosa del procedimiento y se ha alcanzado tras un año de reuniones bilaterales y de intenso trabajo entre Telefónica y el Ayuntamiento de Palma, que confía, ahora, en que el resto de operadores de telefonía móvil que hasta el momento no han llegado a acuerdos se sumen a la implementación de las mejoras pactadas para los clientes de Movistar.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023