Publicador de contenidos


El ayuntamiento de palma aprueba un protocolo de compra ética


24 noviembre de 2010

El consistorio toma así el compromiso de introducir valores solidarios, éticos, medioambientales y sociales en sus compras y contrataciones de servicios,


El Teniente de Alcaldesa y Concejal del Área de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, ha presentado hoy en rueda de prensa el protocolo para la compra pública ética aprobado hoy en la junta de gobierno. En la rueda de prensa también han intervenido Aina Comas, directora general de empleo y formación del IMFOF y responsable de cooperación del Ayuntamiento de Palma y Jordi López, representante de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) que ha proporcionado apoyo técnico en la elaboración del protocolo aprobado hoy.


Tal y como ha explicado Grosske, este protocolo aporta una serie de criterios que el consistorio irá incorporando a la hora de realizar compras y contratos de suministro, obras y servicios y que afectará tanto a las áreas de gobierno como los organismos autónomos.


Por su parte, Aina Comas ha explicado que la compra ética se basa en tres ejes fundamentales: < /P>

. Eje social : fomenta la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social.
. Eje ético : garantizando las condiciones dignas en toda la cadena de producción y suministro, como apoyo a las alternativas de comercio justo.
. Eje medioambiental : impulsar la minimización del impacto ambiental de los productos, tanto en su elaboración como en el proceso de suministro: (reducción del consumo de recursos y producción de residuos, uso de productos reciclados o provenientes de recursos renovables).

Con este protocolo se quieren fomentar cambios en el sector productivo actual, ampliando el mercado para los productos y servicios con estos valores añadidos, y contribuyendo así a construir una sociedad más cohesionada socialmente y más sostenible ambientalmente . Además, permite contribuir a la equidad Norte /Sur, a reducir la pobreza ya promover el desarrollo sostenible, haciendo cambios en las actuales pautas de producción y consumo.


López ha manifestado su satisfacción por el hecho que el Ayuntamiento haya aprobado este protocolo de compra ética, afirmando que esto supondrá una gran paso adelante en cuanto al impulso del comercio justo y sostenible . Asimismo explicó que REAS incluye a un gran número de entidades implicadas con el comercio justo, como Desechos, s'Altra Senalla o Amadip, entre otros, y que su objetivo es difundir iniciativas y sensibilizar a la ciudadanía ya las administraciones en la necesidad de adoptar compromisos como el de hoy. A partir del protocolo aprobado hoy, el Ayuntamiento de Palma se compromete a apoyar este tipo de campañas de sensibilización .


El ayuntamiento de palma aprueba un protocolo de compra ética

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023