La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado firmar el contrato de subarrendamiento del nuevo parque central de Bomberos de Palma. De esta manera, y una vez formalizado el contrato de alquiler, CAIB Patrimonio pone a disposición del Ayuntamiento de Palma el uso de las instalaciones y equipamientos. El subarrendamiento se iniciará una vez se firme el contrato y finalizará en agosto de 2039, año en que el parque de bomberos pasará a ser de titularidad municipal.
Pago por anualidades
El coste total que el Ayuntamiento de Palma tendrá que pagar por el nuevo parque central de bomberos es de 121.200.788,34 euros. El pago se hará por anualidades, que se abonarán antes del 30 de junio de cada año exceptuando la anualidad de 2010, que se ejecutará antes del 30 de septiembre de este año. Las anualidades aproximadas que se tendrán que pagar son las siguientes (se han calculado con un IPC del 2,5 por ciento, por lo tanto, pueden variar cada año según el IPC que esté en vigor):
(Tabla en PDF adjunto)
Cláusula para resoluciones judiciales
En el contrato de subarrendamiento se ha introducido la siguiente cláusula: "La existencia de cualquier resolución, judicial o administrativa firme, que suponga la modificación del cálculo de los gastos o importe real de ejecución del contrato o de cualquier otro concepto implicará, de forma automática, la variación en la parte equivalente del precio del subarrendamiento, con la misma fecha de efectos". De esta manera, el Ayuntamiento se asegura que cualquier resolución judicial o administrativa que se adopte beneficie en el consistorio.
La torre de maniobras queda excluida del contrato de subarrendamiento hasta que se obtengan las preceptivas licencias municipales para su puesta en funcionamiento. Una vez se obtengan, formará parte del contrato.
Primer retén
La previsión es que el parque de bomberos empiece a funcionar a pleno rendimiento durante el último trimestre del año. Antes, se tendrá que llevar a cabo el traslado del mobiliario y el personal y se tendrán que realizar los cursos de formación a los bomberos, mediante los cuales se les explicará el funcionamiento de los nuevos materiales y elementos del parque.
La previsión es que, antes de que el parque esté 100 por cien operativo, empiece a operar ya desde el nuevo parque el retén de la Playa de Palma, que está formado por ocho bomberos que serán los primeros que operarán desde el parque. En estos momentos, se está reformando y ampliando el parque de la Playa de Palma.
Fases del traslado
El traslado al nuevo parque central de bomberos empezará de aquí a 15 días y se hará por fases. Así, el calendario será el siguiente:
.Traslado del material informático. .Traslado de la parte administrativa y de los mandos. .Traslado de los servicios de comunicaciones. .Traslado del operativo de la Playa de Palma. .Traslado del almacén y las taquillas.
Una vez realizados estos traslados en un periodo que se prevé de un mes, se llevarán a cabo los cursos de formación a los bomberos sobre los nuevo material. Durante los cursos se explicará el funcionamiento de los bomberos los nuevos elementos y materiales del parque, es decir, de los camiones, los furgones, las escaleras, los contenedores de materias peligrosas y de medio ambiente y las autobombas, entre otros.
Datos del parque
.Superficie del solar: 10.283 metros cuadrados. .Superficie del edificio: 9.204 metros cuadrados. .Zona de prácticas y maniobras: 5.100 m2 con helipuerto y simulador de incendios. .Altura del edificio: 14,05 metros.
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